Mostrar el registro sencillo del ítem
Coherencia entre las concepciones de enseñanza declaradas por los docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UCSH con respecto a las prácticas pedagógicas a nivel de aula
dc.contributor | Álvarez Vidal, Nicolás Eduardo | |
dc.contributor | Bórquez Vilches, Juan Sebastián | |
dc.contributor | Cornejo Gómez, Ingeborg Ivonne | |
dc.contributor | Muñoz Rodríguez, Exequiel Patricio | |
dc.contributor | Padilla Astudillo, Pablo Ignacio | |
dc.contributor | Silva Ramirez, Diego Ignacio | |
dc.contributor | Valenzuela Reveco, Emerson André | |
dc.contributor.advisor | Lourido Núñez, Patricio [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Alvarado Valenzuela, Diego Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T14:28:51Z | |
dc.date.available | 2022-04-07T14:28:51Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | Lo Cañas | |
dc.identifier.other | EDFISCD L892c 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2368 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor de Educación Media en Educación Física.) --Universidad Católica Silva Henríquez, 2013 | es |
dc.description.abstract | En la presente investigación se buscó establecer la coherencia que existe entre las concepciones que tienen los docentes de la UCSH y sus prácticas pedagógicas en la carrera de Pedagogía en Educación Física. Esta inquietud surgió producto de la necesidad de conocer las concepciones que poseen los docentes con respecto al cómo enseñar a los profesores en formación de la carrera de pedagogía en Educación Física de la UCSH. Considerando la importancia de la coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace al momento de enseñar, y la mirada pedagógica basada en el constructivismo asumido y manifestado por la universidad, consideramos necesario constatar si existe relación entre la teoría y práctica de los docentes de la UCSH. Es por lo anterior se planteó la siguiente preguntade investigación, ¿Qué tipo de concepciones poseen los estudiantes y docentes sobre las prácticas pedagógicas que realizan estos últimos en la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UCSH?, con la cual se busca responder a través de unanálisis relacionando perspectivas desde la docencia universitaria, y una perspectiva estudiantil.Para lograr dilucidar esta problemática de estudio se asumió como objetivo general el analizar las concepciones que tienen docentes y estudian-tes sobre las propias prácticas pedagógicas ejercidas a nivel de aula en la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UCSH.Junto con lo anterior cabe mencionar que para llevar a cabo la investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo, puesto que permitió 15cuantificar a través de datos números y estadística las variables y resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento de recogida de información. El instrumento utilizadopara poder recolectar los datos de docentes y estudiantes, correspondió a un cuestionario con preguntas cerradas, el cual fue aplicado tanto a docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, como también a estudiantes regulares que cursan el último semestre de la carrera. Por último, lo resultados del estudio confirman que la practicas pedagógicas de los docentes de la carrera de Educación Física de la UCSH se fundan en concepciones previas que poseen los docentes acerca de lo que significa enseñar, y además, se ratifica que existen una serie de incoherencias entre lo que los docentes piensan y realmente hacen en relación a los diferentes elementos que constituyen el proceso de enseñanza-aprendizaje al interior del aula de clases. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Calidad de la educación | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.title | Coherencia entre las concepciones de enseñanza declaradas por los docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UCSH con respecto a las prácticas pedagógicas a nivel de aula | es |
dc.type | Thesis | es |