Nivel de desarrollo de habilidades motrices básicas en niños y niñas de primer año básico
Ver/
Fecha
2013Autor
Díaz-Muñoz Collinao, Carlos Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio que a continuación se presenta tiene como objetivo principal constatar el nivel de desarrollo de habilidades motrices en el que se encuentran niños y niñas de primer año básico, considerando las habilidades motrices básicas de lanzamiento, carrera y salto, en centros educativos de dependencia municipal y particular subvencionada, ubicados en la comuna de Quinta Normal. Para lograr este propósito se ha decidido realizar una investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y tipo transeccional descriptivo. Para recopilar los datos necesarios se utilizó el Test de Patrones Motores según BruceMc Clenaghan y David Gallahue, el que se aplicó a una muestra de tipo no probabilística, compuesta por niños y niñas entre 6 y 7 años, pertenecientes al nivel educativo de primer año básico, de los establecimientos “Escuela Diego Portales”, “Escuela Lo Franco”, “Escuela Inglaterra”, “Escuela Abate Molina”, “Escuela Angelmo”, “Colegio Corazón de Jesús”, “Colegio Falcón College Little” y “Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre”. Los resultados han demostrado que más del50% de los sujetos estudiados, no se encuentran en el nivel de desarrollo motor adecuado, para las habilidades motrices básicas consideradas, al que debieran pertenecer para seguir avanzando en su desarrollo motor, según la propuesta de David Gallahue, además de otras consideraciones que serán desarrolladas con posterioridad.