"Hacer visible lo cotidiano" : bullying verbal en las clases de educación física en cinco establecimientos educacionales pertenecientes a tres comunas periféricas de la Región Metropolitana
Resumen
La investigación “hacer visible lo cotidiano”: Bullying verbal en las clases de Educación Física en cinco establecimientos educacionales pertenecientes a tres comunas periféricas de la Región Metropolitana”, busca identificar si en los centros educativos surgen situaciones de acoso y/o violencia de tipo verbal, con el fin de registrar por medio de observaciones y entrevistas, la manera en cómo afecta el fenómeno del bullying verbal en el ámbito actitudinal de los estudiantes víctimas de acoso. Producto delas observaciones y entrevistas realizadas, se establecen diversos resultados que darán a conocer sentimientos, sensaciones, emociones y actitudes expresadas por el individuo que es afectado de bullying verbal, manifestado a través de su comportamiento y participación dentro de las clases de Educación Física. La investigación se situará, a partir de una construcción teórica de conceptos, objetivos e ideas, que permitirán obtener una descripción y definición acabada sobre el bullying. Además, se aclara que el planteamiento del problema surge ante la inquietud de conocer las razones por la cuales los estudiantes no realizan la clase de Educación Física por causa del bullying.