Evaluación del síndrome de burnout en los docentes de educación física de la Universidad Católica Silva Henríquez
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue evaluar la presencia del Síndrome de Burnout en los profesores de la escuela de Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental, la muestra final del estudio está constituida por 28 docentes de dicha universidad, donde se utilizó un cuestionario con preguntas de carácter socio demográfico y el inventario de Maslach Burnout Inventory (M.B.I). Para establecer la evaluación del Síndrome de Burnout, se utilizaron criterios basado en niveles (bajo –medio –alto),dando como resultado que los docentes si presentan el síndrome, con un nivel alto en cansancio emocional (60,7%), un nivel alto de despersonalización (6,4%),y un nivel alto de baja realización personal (57,1%).El trabajo de campo se realizó entre los meses de septiembre a noviembre del año 2018.Como primera instancia esta investigación marca un precedente sobre los docentes de esta facultad, ya que es primera vez que se realiza un estudio de este tipo en la Universidad Católica Silva Henríquez. La evaluación diagnóstica permitió establecer que dicha institución no ha realizado un estudio relacionado sobre el Síndrome de Burnout. Es por esto que el objetivo de estudio se enfoca en evaluar la presencia del Síndrome de Burnout en los profesores de la escuela de dicha universidad, con el fin de poder dejar un precedente para futuras investigaciones, las cuales pueden ser de gran ayuda para mejorar el manejo al estrés en los profesores del departamento.