Conocer el rol del profesor en las clases de educación física para la creación de un buen clima de enseñanza aprendizaje
Resumen
El clima ha sido considerado por muchos estudios como favorable para las organizaciones, su buen desarrollo se relaciona con buenos niveles de desempeño y productividad. La misma perspectiva podemos compartirla con las organizaciones educativas, donde el desarrollo de un buen clima se traduciría en buenos niveles de aprendizaje. Este estudio pretende entender el cómo los profesores llevan a cabo el desarrollo de un buen clima en sus clases para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se entrevistó a profesores, de distintas dependencias administrativa acerca de cómo trabajaban el clima en sus clases, para posteriormente agrupar y categorizar las dimensiones de la gestión que más se presentaron. Los resultados nos permiten entender el clima de aula en la educación física desde su particular perspectiva porque si bien podemos encontrar estudios sobre el clima en el aula, la situación de clases en esta área es distinta y merece ser entendida desde la mirada de los profesionales que la imparten. Palabras Claves: Clima de aula, Educación Física, Motivación, Comunicación y Liderazgo.