Conocimientos, valoraciones y utilización de los resultados (2015) que los profesores de educación física de la Región Metropolitana tienen sobre Simce de su especialidad
Ver/
Fecha
2017Autor
Ávalos Ávalos, Nicolás Gilberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes del sistema escolar chileno están sometidos a la realización de evaluaciones con el fin de diagnosticar los niveles de logro del área de la actividad física y salud. Estos, según la Agencia de Calidad de la Educación(2017), proveen a los docentes y directivos de información relevante que les permite contar con un diagnóstico de la condición física en sus establecimientos. Este instrumento contempla seis test físicos y dos mediciones antropométricas, que han sido validados por especialistas del Instituto Nacional de Deportes. El objetivo de este estudio es analizar los conocimientos, valoración y uso que los profesores de la región Metropolitana dan a los resultados del SIMCE(Sistema de Medición de la Calidad de la Educación)en Educación Física (en adelante SIMCE-EFI) del año 2015ytambién identificar el nivel de conocimiento acerca delos propósitos y contenidos instrumento aplicado. A modo de hipótesis, las variables abordadas en un marco teórico que se dividirá en dos partes: los antecedentes que fundamentan el problema de investigación, en base a contexto nacional, y los fundamentos teóricos y metodológicos, sustentados en un enfoque cuantitativo descriptivo, que se caracteriza por definir un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores, a través de un diseño de investigación no experimental. La muestra a estudiar en la presente investigación consiste en profesores que estén trabajando en colegios de la región Metropolitana, en los cuales se haya tomado el SIMCE-EFI en 2015;setrata de24 docentes de los 18 colegios de la región Metropolitana que rindieron el SIMCE-EFI 2015.El instrumento se aplicó al 100% de este universo. Para poder recolectar los datos, se utilizó una entrevista semi-estructurada, esa cuenta con 21 preguntas, las cuales contemplan las variables a estudiar.