Propuesta para fortalecer la habilidad de la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo básico de un establecimiento particular pagado
Ver/
Fecha
2022Autor
Sánchez Verdezoto, María Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de Magíster aborda bajo el enfoque de la Resolución de Problemas Basada
en Diseño de los autores Mintrop y Órdenes (2021), el siguiente problema de práctica:
“Las docentes de primer ciclo básico conocen e implementan un método de lectoescritura
(Método silábico), que genera bajos logros en la habilidad de la comprensión lectora.”
En respuesta a este problema identificado y definido, se presenta el diseño, implementación
y evaluación de una propuesta de mejora cuyo objetivo fue alcanzar el desarrollo paulatino
de las prácticas deseadas específicas y por consiguiente de la práctica general.
La propuesta de cambio consideró la aplicación de tres actividades concatenadas entre sí; se
partió con un espacio de formación y desarrollo profesional docente, luego con el objetivo
de aplicar los nuevos conocimientos las profesoras sujetos del problema acompañadas por
las coordinadoras de ciclo trabajaron colaborativamente en el diseño de una clase, la misma
que en un tercer momento fue implementada en el aula; de esta forma se pretendió dar
respuesta a la práctica general deseada que dice así:
“Las docentes de primer ciclo básico conocen e implementan diversas estrategias de lectura
que fortalecen la habilidad de la comprensión lectora.”
El marco referencial que sustenta la propuesta de mejora se enmarca en los siguientes
constructos teóricos: liderazgo compartido, desarrollo profesional docente, trabajo
colaborativo y comunidades de aprendizaje
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: