Manifestaciones de lenguaje sexista en la clase de educación física
Resumen
¿Cuál es la postura actual de los profesores y profesoras de educación física
frente a la utilización del lenguaje sexista durante el desarrollo de la clase?
¿Cómo se ha adaptado la utilización del lenguaje de los y las docentes a las
demandas del Ministerio de Educación y la sociedad civil por acabar con las
discriminaciones y estereotipos de género? Estas preguntas y muchas más
pueden surgir tras lo que es el lenguaje y la educación, es por ello que esta
investigación proporciona una visión general crítica del aula nacional y de sus
docentes e identifica como la implementación de programas por parte del
gobierno en contra de la educación sexista, contrasta con el trato de los
docentes y la utilización del lenguaje de estos en la transmisión de
conocimientos y valores a sus estudiantes, además presenta los desafíos
futuros para los y las docentes a través de una retroalimentación fidedigna.
Para ello, se realizó una observación de campo a un total de diez profesores
de educación física, cinco mujeres y cinco varones, con un total de cuarenta
clases observadas en diferentes colegios de la Región Metropolitana de
Santiago, donde se pudo apreciar que el lenguaje utilizado por parte del
docente es mayoritariamente de carácter sexista machista, dado por el
genérico masculino y donde además no existen diferencias significativas en el
lenguaje empleado por los profesores y las profesoras.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: