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dc.contributorDíaz Silva, Javier
dc.contributorFuenzalida, Luis
dc.contributorSanhueza, Marisol
dc.contributor.advisorGutiérrez Campos,Luis [prof. guía]
dc.contributor.authorMoya, Ana Belén
dc.date.accessioned2023-08-22T15:23:00Z
dc.date.available2023-08-22T15:23:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTSOL G984t 2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2558
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2021es
dc.description.abstractA partir del 18 de octubre del 2019 se presenta un quiebre en la sociedad chilena que se expresa en un estallido social producto de la crisis del neoliberalismo, la cual se explica a continuación: Esa crisis, la del neoliberalismo más avanzado de América Latina, es una que, pese al desconcierto de analistas y observadores, dentro y fuera del país, tiene causas profundas y explicables, maduradas a lo largo de las últimas décadas. Unas que se encuentran en lo incubado por el propio giro neoliberal, de alcance estructural, que transforma no solo el modelo económico y las formas de la acumulación empresarial, sino que también al conjunto de la estructura social y al patrón de conflicto dominante, corriéndose, de este modo, con la vieja sociedad chilena del siglo pasado (Ruiz y Caviedes, 2020, p.87). Unos meses más tarde se suma el primer caso positivo de COVID-19 en Chile, el cual desata una crisis sociosanitaria multidimensional que afecta negativamente al ámbito económico, educacional, social y de salud, presentando e intensificando rápidamente diversas problemáticas que impactan directamente a la población, tales como los ingresos económicos, la empleabilidad, la salud mental, la calidad de vida, entre otros. El estallido y la pandemia han tenido como elemento central de discusión política la gran desigualdad y la precarización de las clases medias y medias-bajas que existe en Chile. Desde el retorno a la democracia en 1990, la Constitución impuesta en 1980 por la dictadura de Pinochet se ha mantenido como una camisa de fuerza, impidiendo que el proceso político conduzca a transformaciones sociales y profundizando el modelo neoliberal.(Heiss, 2020, p.1) La actual crisis sociosanitaria, ha desnudado falencias en la manera de actuar de las instituciones encargadas de brindar protección a niñas, niños y adolescentes (desde ahora 6 NNA) en circunstancias donde sus derechos están expuestos a situaciones que amenazan su bienestar, dignidad e integridad física y/o psíquica (Retamal, 2019,párraf 1). Cabe mencionar que Chile ratificó el tratado internacional de la Convención de los derechos del niño/a en 1990, el cual se basa en cuatro principios fundamentales, el interés superior del niño, la no discriminación, su desarrollo, protección y supervivencia, además, tienen derecho a participar en las diversas situaciones que los afecten. Años antes, específicamente el 10 de enero del año 1979, se crea por el Decreto de Ley N° 2.465 el Servicio Nacional de Menores (desde ahora SENAME) que constituye su Ley Orgánica publicada en el diario Oficial el 16 de enero del mismo año. Posteriormente, el 5 de diciembre de 1979, por un Decreto Supremo, se fijó la planta y SENAME entró en funciones el 1 de enero de 1980. Este organismo del Estado es colaborador del Sistema Judicial y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su objetivo es contribuir a promover y proteger los derechos de los NNA, reinsertar en la sociedad a los jóvenes entre los 14 y 17 años que hayan infringido la Ley, controlar y regular la adopción en Chile. El trabajo del SENAME con los NNA se basa en la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, por lo que le corresponde crear y poner en funcionamiento programas especializados que atiendan a NNA cuyos derechos hayan sido vulnerados y/o mantengan conductas transgresoras. Para cumplir su labor, el SENAME cuenta con centros propios y otros que son parte de una red de colaboradores acreditados, los cuales postulan con proyectos a licitaciones del Estado. Uno de los programas de la Red Sename, es el Programa de Intervención Integral Especializada (PIE), este programa se enfoca en los NNA de edades comprendidas entre los 10 y 17 años 11 meses, que experimentan graves vulneraciones de derechos, tales como negligencia grave, explotación, abandono, situación de calle, maltrato infantil grave, explotación sexual comercial infantil, entre otros. Cabe mencionar que para la investigación se escogió un programa de intervención de la zona sur de la región Metropolitana. Debido a la crisis sociosanitaria las intervenciones realizadas por los/las profesionales de los programas de intervención se han ido transformado acorde al contexto, presentándose nuevos desafíos debido a la implementación de diversas medidas y protocolos de prevención de contagio por COVID-19, tales como realizar cuarentenas, mantener el distanciamiento social, restricción de la vida presencial, cumplir con un aforo determinado, entre otros. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es caracterizar de qué manera la intervención social se ha ido transformando en el contexto de crisis sociosanitaria a través del relato de las experiencias de los profesionales de los programas de intervención de la zona sur de la región Metropolitana e identificando a su vez, los aspectos que se han transformado en esta. Ya que, “no vamos a poder seguir viviendo del modo en que vivíamos” (Garretón, 2020, p.31.)es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectTrabajo social con ñiños -- aspectos socialeses
dc.subjectIntervención social -- investigacioneses
dc.subjectCovid 19 pandemia, 2020 -- aspectos sociales -- Chilees
dc.titleTransformaciones en las intervenciones sociales en el contexto de crisis sociosanitaria, una mirada de los/las profesionalesque trabajan en el área de la infancia en la zona sur de la región Metropolitanaes
dc.typeThesises


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