Percepciones de docentes de pedagogía en Matemática e Informática Educativa egresados de una universidad privada sobre sus competencias digitales en el contexto de las clases de matemática online en pandemia
Resumen
Al término del año 2019, se descubre el virus Covid-19, este se propagaría por todo el mundo,
lo que llevó a que se declarara una pandemia global. La realidad de las personas tuvo que
cambiar, comenzaron las restricciones, en donde permanecer en contacto con otros se veía
imposibilitado. Se prohibieron las aglomeraciones para así evitar los contagios y evitar
lugares cerrados con un grupo “grande” de personas. Lo que llevó que las actividades
habituales y cotidianas se lleven a cabo por medio de la tecnología y plataformas disponibles
para ello.
La educación también se vio afectada por esta pandemia, por lo que los profesores
comenzaron a realizar su labor por medio de aulas virtuales y online. A partir de esto, la
siguiente investigación tiene relación con las competencias digitales presentes en los
docentes. Específicamente la investigación es desarrollada en egresados de Pedagogía en
Matemáticas e Informática Educativa de una universidad privada de Santiago.
La investigación se trabaja bajo el enfoque cualitativo y desde un paradigma interpretativo.
La elección de este diseño está fundamentada en el interés de realizar una descripción
particularizada y en detalle de un grupo de docentes egresados de la carrera de Pedagogía en
Matemática e Informática Educativa, con el fin de identificar y describir sus percepciones en
torno a sus competencias digitales docentes implementadas en clases online bajo el contexto
pandemia. Donde se utiliza un cuestionario inicial y entrevistas para cumplir con los
objetivos propuestos.
Se aplica un cuestionario sobre competencias TIC a 20 egresados de la carrera ya
mencionada, con preguntas organizadas según las dimensiones de la UNESCO -MINEDUC
(2008) y Silva et al. (2016). A partir de esto se seleccionan dos sujetos de investigación para
realizar una entrevista posterior con el fin de profundizar en algunas temáticas, como por
ejemplo sobre el modelo TPACK de Mishra & Koehler (2006).
Los principales resultados de la investigación mostraron que los sujetos del estudio se sienten
mayormente competentes en la dimensión “Técnica o Instrumental”, respecto de las
herramientas que utilizan en sus clases virtuales de matemática. No obstante, reconocen
falencias en las dimensiones “Pedagógica” y “de Gestión”, a partir de su conocimiento y las
restricciones propias que implica la interacción virtual con los estudiantes. Por otra parte, en
la dimensión de “Desarrollo y Responsabilidad Profesional”, se reconoce la necesidad de
actualización, pero la falta de tiempo les juega en contra. Finalmente, en la dimensión
“Social, Ética y Legal”, comprenden el sentido de esta área y reconocen algunos aspectos
asociados al uso de licencia y los derechos de autor.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: