El pensamiento lógico matemático en el desarrollo del pensamiento computacional de estudiantes de 8vo. Básico en un colegio técnico profesional
Resumen
El objetivo de esta tesis es comprender el razonamiento lógico matemático en el desarrollo
del pensamiento computacional, de estudiantes de 8vo básico en un colegio técnico
profesional.
Con el fin de recabar información coherente al tema de estudio, se presenta un Marco
Teórico que recorre desde los estadios cognitivos de Piaget, y su trabajo sobre el
pensamiento con Inhelder. Continuando con el pensamiento lógico y las habilidades
desarrolla, descritas por Riverón y Revelo, además de Piaget, quien funge como unos los
principales autores para esta investigación.
En la segunda parte, o eje teórico, se presentan autores como Jeannette Wing, quien es
una de los principales autores que hace referencia al pensamiento computacional. Y a
George Pólya, quien estructura y plantea un modelo de resolución de problemas, que se
hace presente en el trabajo con los estudiantes.
Para desarrollar esta investigación se trabajó mediante un estudio de caso, con estudiantes
de 8°basico de un Colegio Técnico Profesional. Para este estudio de caso, se abordaron 4
clases mediante una metodología de trabajo basada en el pensamiento computacional,
fortaleciendo el desarrollo de su pensamiento lógico-matemático y como este ayuda a
comprender y resolver problemas de una forma optimizada, generando un trabajo más
eficiente en los estudiantes.
Para ello, participaron 10 estudiantes seleccionados de forma aleatoria, dentro de los que
contaran con una mayor participación en clases online.
En cuanto a la recopilación de la información, se utilizaron 3 instrumentos; 2 encuestas
que se desarrollaron al final de la primera y de la cuarta clase, y finalmente una encuesta,
que se trabajó durante la última clase.
Los resultados de esta investigación demostraron que los materiales diseñados fueron
pertinentes para la situación, presentando un diseño de actividades innovador y eficaz. Y
que la metodología optima de trabajo debe ser realizada en presencialidad, para poder
tener una mayor comunicación entre profesor-estudiante, para lograr los resultados
esperados.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: