Percepciones de los y las docentes de matemáticas de enseñanza media de un colegio politécnico de Santiago con modalidad híbrida acerca del uso de herramientas digitales
Resumen
El presente trabajo busca conocer las percepciones de los y las docentes de matemáticas, de
enseñanza media de un colegio politécnico de Santiago, con modalidad híbrida, acerca del
uso de herramientas digitales. El estudio ha tenido su principal motivación en el gran desafío
que enfrentaron los docentes para realizar su labor durante el tiempo de pandemia y los
cambios definitivos que quedaron para la educación. Es por ello que hemos querido indagar
en este ámbito, debido a las problemáticas que se han presentado en estos casi dos años de
pandemia al momento de realizar clases modalidad híbrida.
En la presente investigación se utilizó el enfoque cualitativo a través de un paradigma
interpretativo. Este paradigma dice que se construye una reflexión a partir de la praxis, el
objetivo es analizar la realidad observable, también comprender la realidad, teniendo en
cuenta que el conocimiento no es neutral, aprendiendo del pasado para tener mejor noción
del presente, por último, se describe el contexto en que se emplea este acontecimiento,
incluyendo la muestra.
Tres profesoras noveles de matemática de un colegio politécnico de Santiago fueron nuestro
objeto de estudio para tener una noción de si recibieron la formación inicial docentes
correspondiente a los estándares definidos por MINEDUC y también ver si el establecimiento
educacional ha brindado algún tipo de capacitación, sobre todo en estos tiempos de clases
modalidad híbrida.
Este estudio finalmente presenta una posición práctica sobre la percepción de los docentes
frente a sus competencias en el uso de herramientas digitales en el ámbito de sus labores
profesionales, demostrando que, si tuvieron la formación inicial docente óptima para realizar
clases en modalidad híbrida, además las docentes mencionan que el profesor es el eterno
estudiante, es decir, siempre tienen que estar en capacitaciones constantes. Por último, el
establecimiento no ha realizado suficientes capacitaciones para el uso de herramientas
digitales, es por ello que se generan algunas observaciones sobre futuras capacitaciones que
consideramos pertinentes realizar.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: