“El impacto de los incidentes críticos en la formación de docentes de educación básica: una práctica reflexiva"
Ver/
Fecha
2023Autor
Acuña Poblete, Francia Vaiteare Francia Vaiteare
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, realizado por cuatro estudiantes
pertenecientes a la carrera de “Pedagogía en Educación Básica” de la Universidad
Silva Henríquez, tiene por objetivo la recopilación de datos observables y evidencias
concretas de nuestra práctica profesional para identificar un problema de práctica que
nace desde nuestra labor docente y que interfiere tanto el proceso de enseñanza y
aprendizaje de los y las estudiantes de segundo ciclo de educación básica como el
desempeño de la labor docente de los profesores en formación que desarrollan esta
investigación.
Para identificar el problema de práctica docente, nos basamos en el enfoque de
Resolución de problemas para la mejora escolar continua (Mintrop y Órdenes, 2021).
Bajo esta óptica, desarrollamos en nuestra investigación las 4 etapas que nos plantean
los autores:
I. Identificación de un problema de práctica
II. Comprensión de la problemática o análisis causal
III. Diseño del proceso de cambio
IV. Metas e instrumentos de evaluación
El primer capítulo corresponde a la identificación de un problema de práctica, el cual
afecta nuestro desarrollo y ejercicio docente. En este apartado se delimita la estructura,
especificando los objetivos generales y específicos. El segundo capítulo se desarrolla
el marco teórico, el cual sustenta nuestro problema de práctica, el cual respalda y
sustenta la investigación que llevamos a cabo. Posteriormente, en el tercer capítulo
corresponde al marco metodológico, donde se proporciona una descripción detallada
de los métodos y procedimientos que se utilizarán para llevar a cabo nuestra
investigación. En el cuarto capítulo, se desarrollará el diseño de estrategia general de
cambio, el cual se enfoca, a partir de nuestro problema de práctica, en un plan de
mejora, reflejado en procesos y resultados. El quinto capítulo se desarrolla el análisis
de resultados correspondientes a las actividades realizadas en el plan de mejora. El
5
capítulo final corresponde a las conclusiones de nuestra investigación, desarrollando
una reflexión crítica del proceso educativo y una mirada clínica de nuestro ejercicio
docente.
PALABRAS CLAVES: Incidentes críticos, emociones, estrategias de mediación,
competencias profesionales, fortalecimiento profesional docente.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: