Actividades de alta demanda cognitiva en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Resumen
El problema que aborda este seminario de grado surge de una experiencia de práctica
profesional que logró evidenciar que nosotras como docentes formación de la carrera de
Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, no
implementamos actividades de alta demanda cognitiva en la asignatura de Historia, Geografía
y Ciencias Sociales. En consecuencia, el principal objetivo es diseñar una unidad didáctica
para estudiantes de 5° básico de un establecimiento educacional situado en la Región
Metropolitana. La referida unidad didáctica estará basada en actividades de alta demanda
cognitiva, tras analizar, con un modelo de resolución de problemas, las actividades de
enseñanza y aprendizaje que como profesoras en formación llevamos a cabo en nuestras
prácticas profesionales. Los objetivos específicos son: analizar las actividades de enseñanza
y aprendizaje que ejecutamos en nuestras prácticas profesionales, identificar las relaciones
causales presentes en las debilidades de nuestras prácticas pedagógicas y, consensuar la
pertinencia y suficiencia del diseño didáctico, a fin de garantizar su aplicabilidad dentro de
contextos reales de uso. Para lograr estos fines, se desarrolla un trabajo cualitativo con un
diseño, donde se analiza nuestra propia práctica docente, abordando cinco nudos teóricos
importantes: Demanda cognitiva, Taxonomías, Racionalidad curricular, Metodologías activas
y Reflexión docente. Entre los potenciales resultados destaca y resalta el diseño didáctico
que realizaremos, el análisis del problema de práctica, orientado a las actividades
dependiendo del nivel cognitivo que poseen y su clasificación.
PALABRAS CLAVES: Problema de Práctica docente, Resolución de Problemas, Demanda
cognitiva, Reflexión docente.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: