Diseño e implementación de una propuesta didáctica con enfoque de género en Ciencias Naturales para responder a un contexto escolar intercultural
Resumen
Esta investigación corresponde a un estudio enfocado en el análisis de mi propia práctica
para obtener el grado de Licenciatura en Educación y el título de Pedagogía en Educación
Básica mención Ciencias Naturales. La investigación reúne elementos claves del análisis de
mi propia práctica y del trabajo en un contexto escolar específico relacionado con mi práctica
profesional II, en un establecimiento municipal de la comuna de Santiago. Se propone una
investigación acción enmarcada en la Práctica Profesional II de Mención en Ciencias
Naturales, para implementar una secuencia didáctica en la asignatura de ciencias naturales
en un 4° básico, donde el contexto de la escuela es altamente intercultural. Dentro de la
primera parte de la investigación contempla la reflexión personal de la práctica docente,
develando las necesidades didácticas de implementación de clases contextualizadas a la
realidad del establecimiento educativo y del curso y la integración del enfoque de género en
las clases, esto por medio de actividades de reconocimiento de percepciones acerca de la
historia y naturaleza de las ciencias y del análisis y reflexión de las clases realizadas por la
docente en formación, producto de este diagnóstico, se diseña una propuesta didáctica con
enfoque de género e intercultural con el fin de responder a las necesidades de transformar
ciertas creencias sexistas, androcéntricas, positivistas que permanecen en el contexto
escolar, considerando las dimensiones sociales y culturales. Como enfoque metodológico se
efectuará una investigación acción, donde la investigadora será quien va a conducir la
implementación de la propuesta, la que consiste en el desarrollo de una secuencia de cuatro
clases sobre la unidad curricular “analizo los seres vivos en su ambiente”, las actividades
que se proponen reúnen características de una metodología activa, indagatoria, que incluye
elementos culturales de la historia de las ciencias y tiene como finalidad favorecer la
participación y cercanía de niñas y niños al conocimiento científico.
Palabras clave: enseñanza de las ciencias, enfoque de género, interculturalidad e indagación
científica.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: