Mostrar el registro sencillo del ítem
Resignificación didáctica de la cognición y metacognición de la Comprensión Lectora: Una propuesta didáctica para estudiantes de quinto básico
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Básica | |
dc.contributor.advisor | Ramírez Balmaceda, Ana [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Moya Bacho, Sasha Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T14:11:34Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T14:11:34Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | EGB R173r 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2721 | |
dc.description | Seminario de título ( Licenciado en Educación, Profesora de Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación es el resultado de un proceso de análisis llevado a cabo por profesoras en formación de la carrera Pedagogía en Básica, mención Lenguaje y Comunicación, pertenecientes a la Universidad Católica Silva Henríquez. Este estudio tiene por objetivo dar a conocer un problema de práctica en el que las docentes en formación al realizar clases de Lenguaje y Comunicación, se les dificulta formular preguntas de alto nivel cognitivo y metacognitivo, lo que obstaculiza la labor y desarrollo profesional de las profesoras. Dicha problemática influye en el desarrollo de la práctica profesional, específicamente en la aplicación de estrategias para abordar las competencias de la comprensión lectora, particularmente el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas en estudiantes de quinto básico. Si bien, esta es una problemática que se logra identificar en la didáctica de las docentes en formación durante la práctica profesional, igualmente existen investigaciones que reflejan debilidades por parte de los/as profesores/as a nivel nacional al momento de abordar la didáctica de la comprensión lectora en Educación Básica. Esta problemática podría ser una posible causa vivenciada por otros/as docentes y se refleja en los bajos resultados obtenidos a nivel nacional en la evaluación Simce 2022 de Lenguaje y comunicación específicamente en el nivel de 4° básico. Es por esto que el problema de práctica se considera urgente de abordar, ya que es compartido por todas las integrantes que conforman el grupo de investigación. Asimismo, es preciso considerar que a través del problema de práctica se tiene la posibilidad de resignificar conocimientos e influenciar y circular por un camino o estrategia que busque una solución a esta problemática, bajo una metodología mixta que se orienta en el enfoque de Resolución de Problemas para la Mejora Escolar (Mintrop, R; Órdenes, M, 2021). Palabras claves: Lectura, comprensión lectora, cognición, metacognición, propuesta didáctica, aprendizaje, habilidades comprensivas, profesoras en formación, resignificación de la didáctica en comprensión lectora. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Lectura -- estrategias de aprendizaje | es |
dc.title | Resignificación didáctica de la cognición y metacognición de la Comprensión Lectora: Una propuesta didáctica para estudiantes de quinto básico | es |
dc.type | Thesis | es |