Estrategias didácticas diversificadas para desarrollar la escritura libre y creativa en aulas de educación básica: Un mirada a la didáctica de la escritura en la asignatura de Lenguaje y Comunicación
Resumen
La presente investigación da cuenta de la implementación de un ciclo didáctico,
desarrollado por tres profesoras en formación de la carrera de Pedagogía en
Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, diseñado a partir de la
reflexión sobre la propia práctica docente y la resignificación de los conocimientos y
estrategias adquiridas durante su proceso de formación. Desde esta perspectiva, el
estudio busca, en términos generales, reflexionar sobre la utilización de estrategias
didácticas diversificadas para fomentar la escritura libre y creativa en estudiantes de
educación básica (específicamente 5° básico). La investigación se ajusta al enfoque
de mejora escolar basada en el diseño, propuesto por Mintrop y Órdenes (2022), y a
un método de investigación mixto. La metodología utilizada contempló la observación
de clases de las intervenciones de las profesoras en formación, la aplicación de
encuestas y el desarrollo de entrevistas, previo al diseño del ciclo didáctico creado. El
análisis y la reflexión de los resultados obtenidos, tras la implementación de dicho ciclo
que revelan el impacto (en los y las estudiantes y en las docentes en formación) de
las estrategias didácticas utilizadas, respecto del fomento del desarrollo de los
procesos de escritura libre y creativa.
PALABRAS CLAVES: didáctica de la escritura, escritura creativa, escritura libre,
diversificación de la enseñanza, goce escritor.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: