Estrategias asertivas para un clima de aula que propicie el aprendizaje integral
Resumen
Esta investigación da a conocer un problema de la propia práctica docente de estudiantes de
Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, que se encuentran
realizando su práctica profesional en establecimientos de la Región Metropolitana en los cursos de
Sexto año Básico, en los cuales surge un problema recurrente y compartido por ambas docentes
en formación relacionado a la dificultad para implementar estrategias asertivas para un adecuado
clima de aula que promueva el aprendizaje integral en niños y niñas. Este problema de práctica
pedagógica se estructura desde la metodología cualitativa con enfoque en investigación-acción que
permite solucionar un problema a la vez por medio de una propuesta de mejora escolar basado en
evidencias empíricas e instrumentos propios de la metodología interpretativa. La recolección de
información se llevó a cabo por medio de pautas de observación y grupos focales. Estos resultados
fueron analizados a partir de la interpretación dando como conclusión que las estrategias asertivas
permiten generar un ambiente propicio para el aprendizaje integral.
Palabras clave: Estrategias asertivas, clima de aula, aprendizaje integral
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: