Propuesta de mejora educativa 2023 “Transformación del clima motivacional de clase en una escuela de Maipú”
Resumen
La motivación escolar abordada desde las prácticas educativas deviene en la consideración del
clima motivacional de clases, ámbito pertinente para la acción pedagógica, que podría constituirse
en una llave que dote de sentido y bienestar a la escuela del siglo 21. La dirección y el liderazgo
para el desarrollo de este propósito por parte de profesionales docentes, resulta clave para acercar
a sus estudiantes hacia los saberes que mejorarán sus aprendizajes vitales.
Una escuela de Maipú manifestó indicadores de problematización en torno a este tema, abordables
a partir de la aproximación de la práctica planificadora docente. Las reflexiones institucionales
generadas en torno a este problema de práctica destacan la incidencia de una planificación docente
que no considera aspectos para favorecer un buen clima motivacional, lo que incide en una
experiencia educativa estudiantil de desconexión y desmotivación. El proceso de indagación,
sustentado en fuentes primarias y secundarias, caracterizó el problema desde una perspectiva
compartida, como una dificultad que ha permanecido. La propuesta de mejora consiste en una
contribución a la transformación de la escuela, reactivando las energías movilizadoras docentes,
ofreciendo perspectivas y herramientas para un uso profesional-autónomo, dialogado entre
profesores para construcción de conocimientos y perspectivas acerca de aspectos motivacionales
estudiantiles pertinentes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: