Estrategias para diversificar la evaluación formativa en Lenguaje y Comunicación
Resumen
La siguiente investigación se realizó en el marco de la actividad curricular Seminario
de Grado, en esta se desarrolló el análisis de nuestra propia práctica pedagógica
durante la práctica profesional. Este trabajo tiene como objetivo principal diseñar e
implementar instrumentos evaluativos con un nivel cognitivo contextualizo, que
resulten desafiantes para los estudiantes, brindando un aprendizaje efectivo en la
asignatura de Lenguaje y Comunicación.
El desarrollo del problema requirió principalmente comprender cómo afecta la
ausencia de estrategias evaluativas y de retroalimentación diversas para el logro de
los aprendizajes por parte de las docentes en formación. La indagación se ha
desarrollado bajo una metodología cualitativa, la cual tiene como finalidad elaborar
una propuesta de mejora, cuya implementación será evaluada a partir de la
recopilación de datos y análisis de evidencias empíricas.
Se identifica este PDP como necesario y urgente, debido a que se ha presentado a lo
largo de las diversas prácticas profesionales, como también dentro de nuestras vidas
estudiantiles, en donde se ha apreciado de forma recurrente que las evaluaciones
formativas no resultan llamativas ni estimulantes para las y los estudiantes y las
retroalimentaciones no producen el levantamiento de evidencias necesaria para la
toma de decisiones. Esto se debe a que, por lo general, todo el interés y esfuerzo se
centra en una instancia final, que tiene como objetivo la medición del manejo del
contenido que se traduce en una calificación, sin considerar el proceso.
Uno de los principales resultados de esta investigación es la integración de diversas
estrategias en un ciclo de evaluación formativa y de retroalimentación, que permitan
guiar los procesos, como también desarrollar habilidades que desafíen a los
estudiantes, dentro de cada momento de la clase.
Palabras clave: evaluación formativa, problema de práctica, aprendizaje, estrategias
evaluativas.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: