Evaluación de la implementación de estrategias didácticas para aumentar la motivación por el aprendizaje en la asignatura de matemáticas en estudiantes de segundo ciclo de educación básica
Resumen
La presente investigación realizada por estudiantes de la carrera de Pedagogía en
Educación Básica pertenecientes a la Universidad Cátolica Silva Henríquez, tiene por
objetivo el análisis de nuestras labores como docentes en formación en un centro
educacional, con el fin de evidenciar y reflexionar en base a una problemática en la
práctica profesional docente y realizar mejoras en nuestro Conocimiento Pedagógico
del Contenido (CPC) (L. Shulman, 1980) permitiendo con ello que los y las
estudiantes puedan desarrollar aprendizajes profundos.
El objetivo general de este estudio es implementar un diseño de aprendizaje
fundamentado en la metodología COPISI (Concreto, Pictórico y Simbólico)
recomendado en los Programas de Estudio para el proceso de enseñanza y aprendizaje
de la matemática que aumente la motivación hacia la matemática en estudiantes de
segundo ciclo de educación básica durante el desarrollo de la práctica profesional II,
la que cuenta durante todo el proceso de una reflexión crítica de las propias
experiencias de formación en los centros educativos. Para abordar dicho objetivo se
utilizará una metodología de investigación de carácter mixta y con un enfoque basado
en la resolución de problemas que promueve la mejora escolar (Mintrop & Órdenes,
2021). En este enfoque de mejora escolar, identificamos el problema por ser
específico, compartido, urgente y recurrente, entre todas las integrantes del
documento.
PALABRAS CLAVES: Motivación, Práctica Profesional Docente, Metodología
Activa, Método COPISI, Problema de Práctica.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: