Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValenzuela Contreras, Luis [prof. guía]
dc.contributor.authorBerger Vargas, Lukas Nicolay
dc.contributor.authorMillán Toledo, Alan Ignacio
dc.contributor.authorMiranda Railhe, Gabriel Ignacio
dc.contributor.authorRagñileo Millavil, José Alberto
dc.date.accessioned2024-10-30T14:14:01Z
dc.date.available2024-10-30T14:14:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherEDFIS V16m 2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3256
dc.descriptionSeminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023es
dc.description.abstractEl proyecto propone la elaboración de un manual para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol con metodología progresiva enfocada en un rango etario de los 8 a 11 esto se debe a una recopilación y análisis de material bibliográficos relacionados al deporte y al producto y principalmente a la problemática identificada en el estudio de García (2019) el cual realizó una investigación denominada: Los fundamentos técnicos del voleibol en los estudiantes del primer grado del nivel secundaria, donde se planteó como objetivo diagnosticar el nivel de los fundamentos técnicos del voleibol en los estudiantes de 1er año de secundaria aplicando un instrumento de evaluación para determinar el dominio de estos, en el cual se evidenciaron dificultades en el desarrollo de la coordinación óculo manual, la práctica de los fundamentos técnicos del vóleibol y conocimientos afines a este deporte. Los estudiantes no conocían la historia, concepto del vóley, los fundamentos técnicos, así como tampoco las reglas básicas de este deporte. Teniendo como conclusión que los estudiantes presentan un deficiente nivel en los fundamentos técnicos de vuelo, recepción, saque, remate y bloqueo, en porcentajes que superan el 90%. El voleibol es un deporte que requiere de habilidades técnicas específicas para su práctica efectiva. En el ámbito de la educación física, es fundamental contar con recursos didácticos que apoyen el aprendizaje inicial de estas habilidades técnicas. En este contexto, surge la problemática de si un manual para el aprendizaje de los fundamentos técnicos en la iniciación del voleibol puede ser un material de apoyo útil para los docentes. Los antecedentes planteados respecto a la ausencia de información sobre manuales enfocados en el aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos del voleibol por medio de una metodología progresiva y la importancia de estos en la educación, justifica la investigación a fondo para crear un material de apoyo didáctico para profesores de Educación Física y Salud. La investigación que se llevó a cabo es de tipo acción y la adquisición de información es carácter documental de enfoque cualitativa y se ocupa un paradigma socio crítico debido a su naturaleza social debido a que la intención del manual es buscar una solución que impacte socialmente en el contexto donde se desea que utilice, por lo cual se plantean discusiones de los resultados y conclusiones que nacen de todo el marco investigativo del proyecto y del producto final. Palabras claves: Voleibol, manual, iniciación deportiva, técnica, aprendizaje.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectPractica deportivaes
dc.subjectVoleibol -- enseñanzaes
dc.titleManual para el aprendizaje de los fundamentos técnicos para la iniciación del voleiboles
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States