Relación entre la actividad física, tiempo utilizado frente a pantallas y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media del Colegio Piamarta de la comuna de Estación Central
Ver/
Fecha
2023Autor
Bravo Ayal, Pablo Ignacio
Castro Pino, Michelle Constanza
Galleguillos Martin, Elixsolex Esmeralda
González Martínez, Nicolás Axelle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los y las adolescentes, están cada vez más insertos en el mundo de la tecnología, tal como se
demostró en un estudio realizado por la UNICEF en Chile. Esto indica que los niños, niñas y
adolescentes utilizan principalmente WhatsApp (77%), Tik Tok (68%), plataformas de música
(73%), YouTube (70%), Google (60%) e Instagram (52%). Respecto a lo anterior, López y
Marcenaro (2018), indica que el uso excesivo de la tecnología puede ocasionar efectos negativos en
la creatividad y resolución de problemas, lo que podría afectar directamente en el rendimiento
académico El objetivo de este estudio fue relacionar y comparar por sexo, la práctica de actividad
física, con el tiempo de ocio en pantallas y el rendimiento académico en estudiantes de enseñanza
media del Colegio Piamarta de la comuna de Estación Central. La muestra fue de 73 estudiantes de
enseñanza media, 37 mujeres y 36 hombres. La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo.
Para esto se utilizó una encuesta de actividad física (IPAQ). También se utilizaron los dispositivos
móviles de los/as estudiantes para reunir los datos del tiempo en pantalla, los cuales fueron
traspasados a otra encuesta. Para el rendimiento académico, se recopilaron los promedios a través
de la plataforma Napsis. Los resultados fueron que, los hombres presentaron mayores niveles de
actividad física en comparación a las mujeres. Respecto al tiempo en pantalla, los hombres
presentaron un menor tiempo de uso a diferencia de las mujeres. En la variable de rendimiento
académico no se presentaron diferencias significativas. Finalizando el estudio se concluyó que sobre
la importancia de investigar y conocer aquellos factores que influyen en el rendimiento académico
de los y las estudiantes, esto con el objetivo de proporcionar mejoras y educar integralmente.
Palabras Claves: Actividad de tiempo libre, medios electrónicos, medios sociales, ocio y
rendimiento escolar.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: