Propuesta Metodológica Basada en Juegos de Rol para la Atención a la Diversidad en el Aula de Educación Física Para un Curso de Sexto Básico de un Colegio de Chile
Ver/
Fecha
2023Autor
Aguilera López, Maria José
Corvalán Andrade, Gerson Elías
Valencia Núñez, Sofía Magdalena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Chile, la carencia de avances metodológicos que se adapten al aprendizaje moderno representa un
desafío en la actualidad, dado que generalmente se puede vivenciar que los docentes persisten en
aplicar métodos más tradicionales, como es mencionado por Vega (2020), quien sostiene que la
educación está fuertemente influenciada por la aparición de la Iglesia Católica y la élite gobernante
en el siglo XIX, lo que restringe aún el día de hoy el acceso a la educación para determinados estratos
sociales. Dentro de estos grupos excluidos se encuentran las personas con discapacidades o
necesidades especiales, quienes se destacan por carecer de una educación adaptada en esa época, dado
que la Atención a la Diversidad no se constituye como una prioridad en aquel entonces, esto
obstaculizando posibles revoluciones académicas y descuidando la Diversidad humana. Aunque se
reconoce la individualidad del aprendizaje, considerando diferencias físicas, psicológicas y
actitudinales, la falta de innovación pedagógica persiste a lo largo de la educación escolar y en este
caso en un curso de sexto básico. En este contexto, la investigación se centra en la asignatura de
Educación Física, mediante una metodología cualitativa, con un tipo de estudio de caso, acompañada
de un diseño fenomenológico, donde la introducción de herramientas educativas novedosas puede
captar el interés de los estudiantes. Se propone el uso del Juego de Rol como recurso didáctico,
buscando involucrar de manera recreativa a los jóvenes en las actividades y explorar mediante esta
metodología y la Atención a la Diversidad como se puede demostrar según el punto de vista de
Bowman. La intervención se lleva a cabo durante cuatro sesiones con un curso de sexto básico de un
colegio municipal en Santiago de Chile, con una población mixta de 24 estudiantes, utilizando el
Juego de Rol para enseñar deportes individuales y colectivos, específicamente en el área de atletismo.
El objetivo es lograr demostrar la presencia o ausencia de cambios en base a la Atención a la
Diversidad y así culminar con una encuesta para analizar los resultados mediante una metodología
cualitativa. El principal hallazgo revela una respuesta positiva a la investigación, con un alto
porcentaje de asertividad en las respuestas de los estudiantes. Finalmente, la implementación de los
Juegos de Rol demuestra un potencial para Atender a la Diversidad, respaldando la innovación,
motivación e inclusión en las clases de Educación Física de sexto básico. Esta constatación subraya
la necesidad de reformular y enriquecer las estrategias educativas, particularmente en las clases de
Educación Física, para abordar de manera más efectiva la Diversidad de los estudiantes y fomentar
un aprendizaje más inclusivo.
Palabras Claves: Juegos de Rol, Educación Física, Atención a la Diversidad.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: