Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegueida Lorca, Álvaro [prof. guía]
dc.contributor.authorDíaz Abarca, Javier Eduardo
dc.contributor.authorPaniati Sepúlveda, Rigoberto Piero
dc.contributor.authorQuintanilla Vargas, Franco Alberto
dc.contributor.authorRoa Silva, Matías Ignacio
dc.date.accessioned2024-11-06T14:16:20Z
dc.date.available2024-11-06T14:16:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherEDFIS S456e 2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3265
dc.descriptionSeminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023es
dc.description.abstractEl acoso escolar es una problemática de gran impacto en la educación, generando en los estudiantes que son víctima de este un gran degrado en el aspecto psicológico e integral, lo cual afecta en la vida escolar del alumno(a). Sin embargo, existen pocas investigaciones en Chile que miden cómo el acoso escolar influye en el rendimiento físico de los estudiantes dentro de las clases de Educación Física. Es por esto, que la presente investigación se basó en determinar si el acoso escolar influye en el rendimiento físico de estudiantes de primero y segundo medio en dos colegios de la región metropolitana, utilizando para esto dos test; en primer lugar, se aplicó el Autotest Cisneros, con el cual medimos el índice de acoso escolar en cada estudiante. En segundo lugar, se realizó una serie de pruebas físicas mediante el test “Batería ALPHA-fitness”, con lo que obtuvimos los resultados del rendimiento físico de los estudiantes. Los hallazgos mostraron correlaciones moderadas a bajas, pero no significativas en ambas variables, por ende, no se puede determinar la presencia de asociación entre el acoso escolar y el rendimiento físico. Sin embargo, concluimos que los estudiantes que presentan cierto gusto por la actividad física tienden a sobrellevar mejor el acoso escolar, reduciendo los efectos negativos que puedan surgir a partir de este. Como proyección, se sugiere continuar con la investigación en esta línea para seguir fortaleciendo el conocimiento en relación con estas dos variables. Palabras Claves: Acoso escolar, rendimiento físico, educación física.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAcoso escolar -- estudiantes de enseñanza media -- Chilees
dc.subjectViolencia escolar -- estudiantes de enseñanza mediaes
dc.subjectRendimiento físicoes
dc.titleEfecto del acoso escolar en el rendimiento físico de estudiantes de primero y segundo medio dentro de las clases de educacipon física en colegios de la Región Metropolitanaes
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States