Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Ferro, Elizabeth [prof. guía]
dc.contributor.authorBravo Araneda, Josefa Andrea
dc.date.accessioned2024-11-06T14:38:57Z
dc.date.available2024-11-06T14:38:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherEDFIS F634e 2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3266
dc.descriptionSeminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023es
dc.description.abstractExisten diversas definiciones de las habilidades motrices (Caiza et al., 2022, Pikler, 2016, Trujillo, 2010) donde se describe que son fundamentales en el desarrollo humano, por lo que se hacen indispensables para ejecutar ciertas tareas a lo largo de la vida, partiendo desde lo más simple a lo más complejo. Es decir, son las capacidades del ser humano de realizar patrones motores de los cuales se podrían llegar a desempeñar habilidades más complicadas en relación con las etapas evolutivas biológicas. Serrano, et al. (2018) mencionan que estas habilidades en definitiva permiten desenvolvernos en diferentes contextos, ya que hacen uso de ellas a diario. La presente investigación tiene como propósito dar a conocer los contrastes en control del cuerpo y control de objetos que pueden existir en las habilidades motrices en niños y niñas de 6 a 7 años, las cuales se evaluaron a través del test MOBAK 1-2 en donde los niños y niñas deben realizar 8 pruebas, 4 de control del cuerpo: Lanzar, atrapar, conducir con el pie, conducir con la mano y 4 de control de objetos: Equilibrio, rodar, saltar y correr. El objetivo de la presente investigación es analizar los resultados de la aplicación del test MOBAK 1-2, en un colegio de Santiago de Chile. La metodología del presente estudio corresponde a un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal, ya que el test MOBAK 1-2 ha sido elaborado para analizar y evaluar a una muestra de 62 estudiantes (26 niñas, 36 niños) de entre 6 a 7 años. A través del análisis de los datos recopilados se mostraron los principales resultados de que en las pruebas lanzar y conducir con el pie de la dimensión de control de objetos los hombres poseían más dominio que las mujeres, pero en las pruebas de rodar y saltar de la dimensión de control del cuerpo, las mujeres tenían mayor rendimiento que los hombres. Los resultados indican claramente que, en individuos de la misma edad, pero distinto sexo se encontraron diferencias en las mismas pruebas, lo cual tiene implicaciones importantes para dar énfasis en ciertas habilidades motrices por sexo. Palabras Claves: Habilidades motrices básicas, estimulación motriz, control del cuerpo, control de objetoses
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectMotricidad -- niñoses
dc.subjectEstudiantes de enseñanza básica -- aptitud motoraes
dc.titleEvaluación de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 1° básico mediante test MOBAK 1-2 en un colegio de Santiago de Chilees
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States