Influencia de las distintas fases del ciclo menstrual en el bienestar psicológico, capacidad de recuperación cardivascular y el nivel de participación en las clases de educación física en adolescentes de 13 a 18 años
Ver/
Fecha
2023Autor
Arellano Gordillo, Soledad Andrea
Pino Ríos, Sebastián Antonio
Rojas Rojo, Madeleine Carolina
Sepúlveda García, Ismael Jocsan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar cómo influyen las fases del ciclo
menstrual en el bienestar psicológico, la capacidad de recuperación cardiovascular y en el nivel de
participación en adolescentes de 13 a 18 años en las clases de educación física, participantes de los
siguientes cursos: octavo, primero medio, segundo medio y tercero medio del colegio San Marcos en
la comuna de Macul. Este estudio está hecho bajo la mirada del paradigma positivista, enfoque
cuantitativo, siento una investigación descriptiva y comparativa. Para llevar a cabo la línea
investigativa, se conoce, interpreta y analiza la realidad de cada individua en relación a su ciclo
menstrual y cómo este se comporta en cada fase en un contexto determinado, se lleva a cabo mediante
la utilización de una encuesta de depresión, ansiedad y estrés (DASS), una escala de felicidad
subjetiva, test de Borg, test físico; escalón de Harvard y nivel de participación con un registro clase a
clase, que permitió recopilar información valiosa que devela las principales influencias en la
capacidad de recuperación cardiovascular y bienestar psicológico de cada participante. Se hace uso
de una metodología cuantitativa no experimental como diseño de la investigación, lo que permitió
cuantificar, comparar y analizar los datos y resultados de las participantes. Según el test DASS, en la
fase menstrual los niveles de depresión, ansiedad y estrés resultaron más altos. En contraparte, el test
de felicidad subjetiva apunta que en la fase ovulatoria las adolescentes se sintieron más felices. En
conclusión, según los test realizados tanto psicológicos como físicos, existe variación dentro de las
distintas fases del ciclo menstrual, sin embargo, en la escala de Borg y el test de Harvard no hubo
diferencia significativa.
Palabras clave: ciclo menstrual, percepción, rendimiento físico, nivel de participación, bienestar
psicológico.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: