“Posibilidades de adopción de los NNA en situación de discapacidad cognitiva e intelectual, institucionalizados en residencias de cuidado alternativo del Servicio de Mejor Niñez”
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Fecha
2023Autor
Albornoz Silva, Balthazar
Norambuena Mardones, Tamara
Solís Soto, Tatiana
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El presente Trabajo Final de Graduación (TFG) es parte de los requisitos para obtener
el grado de licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Católica Cardenal Silva
Henríquez. Este trabajo se enfoca en el fenómeno que afecta a niños, niñas y
adolescentes (NNA) en situación de discapacidad que se encuentran en situaciones de
abandono en las residencias de cuidado alternativo colaboradoras del Servicio Mejor
Niñez, y busca explorar sus posibilidades de ejercer su derecho a vivir y crecer en una
familia, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño.
El objetivo principal de este TFG es dar visibilidad a una problemática que podría estar
impactando negativamente el desarrollo integral de estos niños, niñas y adolescentes
(en adelante NNA). Desde la perspectiva del trabajo social y los valores éticos de
justicia, igualdad, inclusión y respeto a los derechos humanos, este trabajo busca
contribuir al entendimiento y a la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de
vida de los NNA en situación de discapacidad que enfrentan el abandono en las
residencias de cuidado alternativo del Servicio Mejor Niñez.
La estructura del informe se compone de cinco capítulos que abordan de manera
integral la investigación. En el primer capítulo, se profundiza en los antecedentes
sociohistóricos y las normativas nacionales e internacionales que buscan salvaguardar
los derechos fundamentales de todos los individuos, con un enfoque en promover
sociedades basadas en la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos.
El segundo capítulo se centra en el marco teórico y conceptual, explorando conceptos
clave como el interés superior del niño, la discapacidad cognitiva e intelectual, el papel
fundamental de la familia en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así como
la adopción y su susceptibilidad en este contexto.
El tercer capítulo establece el marco metodológico que sustenta la investigación,
delimitando la perspectiva paradigmática, el enfoque, el método y las técnicas de
recopilación de información, junto con los criterios de selección de informantes, los
criterios de validez y el plan de análisis.
En el cuarto capítulo, se presentan los hallazgos clave derivados de las entrevistas
realizadas a profesionales de las residencias de cuidado alternativo, como Casa de la
Caridad Don Orione, Pequeño Cottolengo y la unidad de adopción de Fundación Mi
Casa, en consonancia con los objetivos de la investigación.
Por último, el quinto capítulo concluye el estudio, respondiendo a la pregunta de
investigación mediante la síntesis de los antecedentes generales, la información
recopilada, algunas recomendaciones para mejorar la situación que enfrentan estos
NNA en relación con el proceso de adopción y las contribuciones desde la profesión
del trabajo social
Finalmente, este TFG no solo cumple con los requisitos académicos, sino también
representa un esfuerzo dedicado a dar voz a aquellos que a menudo son invisibles a
nuestra sociedad. Esperamos que esta investigación no solo informe a nivel académico,
sino que también tenga el potencial de abrir el diálogo o debate para replantear la forma
en que se aborda la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en
situación de discapacidad. Con esta meta en mente, se espera que arroje luz sobre una
problemática crítica y fomente una sociedad más inclusiva y justa para toda la niñez y
adolescencia en situación de discapacidad.
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