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dc.contributor.advisorParga, Víctor Manuel [Prof. guía]
dc.contributor.authorAlbornoz Silva, Balthazar
dc.contributor.authorNorambuena Mardones, Tamara
dc.contributor.authorSolís Soto, Tatiana
dc.date.accessioned2024-11-19T15:32:04Z
dc.date.available2024-11-19T15:32:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherTSOL P229p 2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3299
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023es
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Graduación (TFG) es parte de los requisitos para obtener el grado de licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Este trabajo se enfoca en el fenómeno que afecta a niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de discapacidad que se encuentran en situaciones de abandono en las residencias de cuidado alternativo colaboradoras del Servicio Mejor Niñez, y busca explorar sus posibilidades de ejercer su derecho a vivir y crecer en una familia, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño. El objetivo principal de este TFG es dar visibilidad a una problemática que podría estar impactando negativamente el desarrollo integral de estos niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA). Desde la perspectiva del trabajo social y los valores éticos de justicia, igualdad, inclusión y respeto a los derechos humanos, este trabajo busca contribuir al entendimiento y a la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de los NNA en situación de discapacidad que enfrentan el abandono en las residencias de cuidado alternativo del Servicio Mejor Niñez. La estructura del informe se compone de cinco capítulos que abordan de manera integral la investigación. En el primer capítulo, se profundiza en los antecedentes sociohistóricos y las normativas nacionales e internacionales que buscan salvaguardar los derechos fundamentales de todos los individuos, con un enfoque en promover sociedades basadas en la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos. El segundo capítulo se centra en el marco teórico y conceptual, explorando conceptos clave como el interés superior del niño, la discapacidad cognitiva e intelectual, el papel fundamental de la familia en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así como la adopción y su susceptibilidad en este contexto. El tercer capítulo establece el marco metodológico que sustenta la investigación, delimitando la perspectiva paradigmática, el enfoque, el método y las técnicas de recopilación de información, junto con los criterios de selección de informantes, los criterios de validez y el plan de análisis. En el cuarto capítulo, se presentan los hallazgos clave derivados de las entrevistas realizadas a profesionales de las residencias de cuidado alternativo, como Casa de la Caridad Don Orione, Pequeño Cottolengo y la unidad de adopción de Fundación Mi Casa, en consonancia con los objetivos de la investigación. Por último, el quinto capítulo concluye el estudio, respondiendo a la pregunta de investigación mediante la síntesis de los antecedentes generales, la información recopilada, algunas recomendaciones para mejorar la situación que enfrentan estos NNA en relación con el proceso de adopción y las contribuciones desde la profesión del trabajo social Finalmente, este TFG no solo cumple con los requisitos académicos, sino también representa un esfuerzo dedicado a dar voz a aquellos que a menudo son invisibles a nuestra sociedad. Esperamos que esta investigación no solo informe a nivel académico, sino que también tenga el potencial de abrir el diálogo o debate para replantear la forma en que se aborda la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Con esta meta en mente, se espera que arroje luz sobre una problemática crítica y fomente una sociedad más inclusiva y justa para toda la niñez y adolescencia en situación de discapacidad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectNiños discapacitados -- adopciónes
dc.subjectInstituciones de cuidados infantileses
dc.subjectProtección del niñoes
dc.title“Posibilidades de adopción de los NNA en situación de discapacidad cognitiva e intelectual, institucionalizados en residencias de cuidado alternativo del Servicio de Mejor Niñez”es
dc.typeThesises


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