Regímenes de la imagen en instagram, ¿Que hay detrás de las prácticas fotográficas y la proyección del self?
Resumen
El avance de la tecnología llevaría consigo nuevas prácticas en las interacciones
sociales, con ello las infraestructuras digitales de conexión, principalmente Instagram traería
regímenes de la mirada y modelos de imágenes que afectarían a la expresión del self del
usuario. A partir de lo mencionado precedentemente, la presente investigación tiene por
objetivo general comprender el significado de la función social de las prácticas fotográficas
que despliegan los usuarios en Instagram.
Para la consecución de dicho objetivo, la investigación adoptó procedimientos
metodológicos mixtos en base a dos etapas, teniendo como referencias epistemológicas las
perspectivas que aporta tanto el interaccionismo simbólico como la etnometodología. En la
primera etapa, desde el enfoque de carácter cualitativo, se exploraron los distintos modelos
de imágenes existentes en la plataforma, así como también se identificaron qué significados
le atribuyen los usuarios de Instagram a sus propios perfiles. Todo ello producido a partir de
la inmersión en el campo de estudio (etnografía virtual) y la interpretación de los discursos
colectivos acerca del objeto de estudio (grupos de discusión).
En la segunda etapa, para llevar a cabo el contraste con los resultados cualitativos, se
utilizaron técnicas de procesamiento lenguaje natural (natural language processing), con el
propósito de extraer el rendimiento metodológico de cada procedimiento y técnica utilizada.
Entre ellos, la construcción de matriz de frecuencias TF (terms frequency), a fin de
transformar matemáticamente los discursos en vectores que puedan ser representados
matemáticamente, cuya misión es explorar cuáles son las palabras más preponderantes de los
grupos. Del mismo modo, se realizaron análisis de asociaciones de palabras mediante
correlación de Phi y Pearson, con el fin de ir testeando las categorías elaboradas (en base a
la etapa cualitativa) para encontrar correlaciones estadísticas entre conceptos. También, se
efectuaron cálculos de matriz TF-IDF (term frequency times inverse document frequency)
para identificar qué es lo más característico del discurso y qué términos los diferencian. Por
consiguiente, el cálculo de similitud del coseno, para ver qué tan distante se encuentran entre
sí los discursos, de modo tal que se pueda interpretar la similitud entre palabras claves para
la comprensión de las conexiones sintátixas y semánticas. Finalmente, realización de análisis
de sentimiento, para entender, mediante la adopción de un diccionario de palabras
estandarizadas, el conjunto de actitudes y opiniones expresadas de cada discurso grupal.
Palabras claves: Instagram, perfiles, modelos de imágenes, identidad, self.
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