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dc.contributor.advisorMassa Slimming, Sebastián [prof. guía]
dc.contributor.authorTorres Vergara, Javiera
dc.date.accessioned2024-11-27T20:03:52Z
dc.date.available2024-11-27T20:03:52Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.otherSOCIOL M414r 2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3311
dc.descriptionSeminario de título (Sociólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2024es
dc.description.abstractEl avance de la tecnología llevaría consigo nuevas prácticas en las interacciones sociales, con ello las infraestructuras digitales de conexión, principalmente Instagram traería regímenes de la mirada y modelos de imágenes que afectarían a la expresión del self del usuario. A partir de lo mencionado precedentemente, la presente investigación tiene por objetivo general comprender el significado de la función social de las prácticas fotográficas que despliegan los usuarios en Instagram. Para la consecución de dicho objetivo, la investigación adoptó procedimientos metodológicos mixtos en base a dos etapas, teniendo como referencias epistemológicas las perspectivas que aporta tanto el interaccionismo simbólico como la etnometodología. En la primera etapa, desde el enfoque de carácter cualitativo, se exploraron los distintos modelos de imágenes existentes en la plataforma, así como también se identificaron qué significados le atribuyen los usuarios de Instagram a sus propios perfiles. Todo ello producido a partir de la inmersión en el campo de estudio (etnografía virtual) y la interpretación de los discursos colectivos acerca del objeto de estudio (grupos de discusión). En la segunda etapa, para llevar a cabo el contraste con los resultados cualitativos, se utilizaron técnicas de procesamiento lenguaje natural (natural language processing), con el propósito de extraer el rendimiento metodológico de cada procedimiento y técnica utilizada. Entre ellos, la construcción de matriz de frecuencias TF (terms frequency), a fin de transformar matemáticamente los discursos en vectores que puedan ser representados matemáticamente, cuya misión es explorar cuáles son las palabras más preponderantes de los grupos. Del mismo modo, se realizaron análisis de asociaciones de palabras mediante correlación de Phi y Pearson, con el fin de ir testeando las categorías elaboradas (en base a la etapa cualitativa) para encontrar correlaciones estadísticas entre conceptos. También, se efectuaron cálculos de matriz TF-IDF (term frequency times inverse document frequency) para identificar qué es lo más característico del discurso y qué términos los diferencian. Por consiguiente, el cálculo de similitud del coseno, para ver qué tan distante se encuentran entre sí los discursos, de modo tal que se pueda interpretar la similitud entre palabras claves para la comprensión de las conexiones sintátixas y semánticas. Finalmente, realización de análisis de sentimiento, para entender, mediante la adopción de un diccionario de palabras estandarizadas, el conjunto de actitudes y opiniones expresadas de cada discurso grupal. Palabras claves: Instagram, perfiles, modelos de imágenes, identidad, self.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectConcepto de si mismoes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectIdentidad sociales
dc.titleRegímenes de la imagen en instagram, ¿Que hay detrás de las prácticas fotográficas y la proyección del self?es
dc.typeThesises


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