Mostrar el registro sencillo del ítem
Barreras del desempeño docente para la inclusión en un contexto escolar por estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Física, en una universidad de Santiago
dc.contributor.advisor | Sánchez Saavedra, Enrique [prof. guía] | |
dc.contributor.advisor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Física | |
dc.contributor.author | Elizondo Barra, Monzerrat Alexandra | |
dc.contributor.author | Montecinos Santis, Gabriela Antonia | |
dc.contributor.author | Orellana Navia, Jesarela Noemí | |
dc.contributor.author | Rabanal Aracena, Fernanda Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2025-07-30T15:48:44Z | |
dc.date.available | 2025-07-30T15:48:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | EDFIS S194b 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3979 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor de Educación Media en Educación Física.) --Universidad Católica Silva Henríquez, 2022 | es |
dc.description.abstract | La educación chilena con el avance de los años, pasó de poseer un foco integrador a uno inclusivo, lo que ha significado que en ocasiones los y las docentes desarrollen sus clases de manera diferente al planificar para la asignatura de educación física, buscando enseñanzas exclusivas para los y las estudiantes con NEE. Esto ha reflejado múltiples carencias y estancamiento en el progreso del desempeño docente, ya que las clases se realizan de modo segregado, generando barreras de aprendizaje en los y las estudiantes de los establecimientos educacionales. Ante esto, es importante investigar y comprender cuáles son las barreras de aprendizaje en las prácticas de los futuros profesores y profesoras de educación física de quinto año en las universidades de Santiago de Chile. Es por esto que el objetivo general de la presente investigación está enfocado en analizar, mientras que los específicos en indagar, identificar y formular. Por otro lado, el paradigma a utilizar es estructuralista, con enfoque cualitativo, donde participan 2 hombres y 2 mujeres de una universidad de Santiago de Chile, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada, para posteriormente aplicar un estudio de caso. Los resultados se organizaron por medio de nube de palabras y luego contrastando con los distintos documentos teóricos, llegando a la conclusión que existen carencias en algunos de estos documentos para guiar al docente en realizar una clase inclusiva y teniendo como finalidad el reflexionar que los docentes no deben ser barreras, sino que deben ser facilitadores en el aprendizaje para todos y todas las estudiantes. Palabras Claves: Inclusión - Desempeño docente - Barreras de aprendizaje. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Profesores de educación física | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es |
dc.title | Barreras del desempeño docente para la inclusión en un contexto escolar por estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Física, en una universidad de Santiago | es |
dc.type | Thesis | es |