Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Ferro, Elizabeth [prof. guía]
dc.contributor.advisorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Física
dc.contributor.authorÁlvarez Jaña, Diego Alonso
dc.contributor.authorMontecinos Santis, Gabriela Antonia
dc.contributor.authorOrellana Navia, Jesarela Noemí
dc.contributor.authorRabanal Aracena, Fernanda Elizabeth
dc.date.accessioned2025-07-30T16:03:37Z
dc.date.available2025-07-30T16:03:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherEDFIS F634e 2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3980
dc.descriptionSeminario de título ( Profesor de Educación Media en Educación Física.) --Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.description.abstractLa cognición es un grado de habilidad mental para ser definida o percibida, con el fin de lograr estar conscientes de una información al respecto o saber sobre sucesos que surgen en el entorno y en el interior mental. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de una sesión de ejercicio aeróbico en la atención alternante, planificación y memoria visuoconstructiva en estudiantes de educación física de una universidad de Santiago de Chile. Metodología: cuantitativa con un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo constituida por estudiantes de pedagogía en educación física, donde, el grupo control fue de 15 y el grupo experimental de 20 sujetos. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de símbolos y dígitos de Smith, Torre de Hanoi y Test de figura compleja de Rey-Osterrieth. Para el grupo experimental, en primera instancia se realizan las tres pruebas cognitivas, posterior a este proceso, se da un receso de una semana, en donde, deben realizar ejercicio aeróbico de 20 minutos de trote a una intensidad del 65% al 80% de la Frecuencia Cardíaca máxima de cada sujeto. Resultados: los principales hallazgos fueron que en el grupo experimental mejoró significativamente en atención alternante (p= 0,006), en los tiempos de la prueba de planificación (p= 0,014), memoria visuoconstructiva (p= 0,022 y p= 0,004) y del puntaje en test de memoria visuoconstructiva (p= 0,001). Mientras que en el grupo control se encontró mejoras significativas en atención alternante (p= 0,002) y memoria visuoconstructiva (p= 0,001). En los resultados de la investigación se puede apreciar que la atención alternante, planificación y memoria visuoconstructiva se pueden mejorar mediante el ejercicio aeróbico. Conclusión: las hipótesis postuladas son parcialmente aceptadas, ya que, si bien existen mejoras post intervención del grupo experimental, también se encontró mejoras en el grupo control. Por lo tanto, dentro de las proyecciones se sugiere seguir indagando ya sea con otras variables, como tiempo de intervención, intensidades, sexo, edad y otras variables cognitivas. Palabras Claves: ejercicio aeróbico, atención alternante, planificación, memoria visuoconstructiva.es
dc.language.isoeses
dc.publisherChile: UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectProfesores de educación físicaes
dc.subjectEjercicio físicoes
dc.subjectMemoriaes
dc.titleEfectos de una sesión de ejercicio aeróbico en la atención alternante, planificación y memoria visouconstructiva en estudiantes de educación física de una universidad de Santiago de Chilees
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States