Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación del ejercicio físico y actividad física con el estrés académico en estudiantes de pedagogía en educación física y kinesiología en una universidad privada de Santiago de Chile
dc.contributor.advisor | Flores Ferro, Elizabeth [prof. guía] | |
dc.contributor.advisor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Física | |
dc.contributor.author | Barrera Montenegro, Génesis Noemí Belén | |
dc.contributor.author | Cuevas Trujillos, María Paz | |
dc.contributor.author | Espinosa Rojas, Tomás Ignacio | |
dc.contributor.author | Miranda Flores, Daniela Jazmín | |
dc.date.accessioned | 2025-07-30T20:27:38Z | |
dc.date.available | 2025-07-30T20:27:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | EDFIS F634r 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3985 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor de Educación Media en Educación Física.) --Universidad Católica Silva Henríquez, 2022 | es |
dc.description.abstract | El estrés académico corresponde cuando una persona está en un contexto de estudio, escolar y/o laboral, presentando estados de tensión la cual afecta al sujeto al estar enfrentado a sensaciones de cansancio e inquietud, por otro lado, el ejercicio físico corresponde a una estructuración y planificación de la actividad física, su finalidad es mejorar la aptitud física. El objetivo del estudio fue relacionar los niveles de estrés académico con la frecuencia de ejercicio físico en estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Kinesiología de una Universidad privada de Santiago de Chile. Metodología: de tipo cuantitativa, no experimental, correlacional. La muestra fue de tipo no probabilística e intencionada constituida por 135 de Pedagogía en Educación Física y 122 de Kinesiología. Los instrumentos utilizados fueron SISCO para el estrés académico e IPAQ para ejercicio físico y actividad física. Resultados: se encontró que la muestra de Pedagogía en Educación Física, realiza con mayor frecuencia actividad y ejercicio físico y Kinesiología presenta niveles más altos de estrés académico frente a Pedagogía en Educación Física. Conclusión: se cumplieron la hipótesis que hablan sobre la relación del ejercicio y actividad física frente al estrés, esto se vio reflejado en los resultados mostrados en este estudio, viéndose una diferencia entre carreras y una correlación entre la frecuencia de ejercicio físico moderado y los niveles de estrés académico. Proyección: hacia nuevas investigaciones sobre este tema a indagar, ampliar la muestra tanto en número de personas como en carreras, utilizando a su vez un instrumento que se focalice específicamente en el ejercicio físico. Es importante dar a conocer más investigaciones sobre este contexto para que la actividad física y ejercicio físico moderado sea reconocido como una herramienta o estrategia para disminuir niveles de estrés académico. Palabras Clave: Estrés académico, ejercicio físico, Educación Física, Kinesiología. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Estudiantes universitarios -- salud mental | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios -- ejercicio físico | es |
dc.subject | Estrés | es |
dc.title | Relación del ejercicio físico y actividad física con el estrés académico en estudiantes de pedagogía en educación física y kinesiología en una universidad privada de Santiago de Chile | es |
dc.type | Thesis | es |