Mostrar el registro sencillo del ítem
Diferencias en las habilidades motrices combinadas y con objetos entre estudiantes de 9 y 10 años de distintos colegios y regiones del país
dc.contributor.advisor | Segueida Lorca, Álvaro [prof. guía] | |
dc.contributor.advisor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Física | |
dc.contributor.author | González León, Felipe Andrés | |
dc.contributor.author | Larraín Sepúlveda, Kathia Valentina | |
dc.contributor.author | Medel Vicencio, Héctor Javier | |
dc.contributor.author | Ríos Astorga, Sharysma Jesús Margarita | |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T14:35:47Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T14:35:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | EDFIS S456d 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3987 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor de Educación Media en Educación Física.) --Universidad Católica Silva Henríquez, 2022 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación busca indagar sobre la diferencia en el nivel del desarrollo de las habilidades motrices en niños y niñas de distintos lugares del territorio chileno. Específicamente busca realizar una comparación entre estudiantes de sexo masculino y femenino de cuarto año básico de distintos lugares y colegios de Chile con la finalidad de recopilar datos que permitan evidenciar la existencia de diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades motrices de locomoción y con control de objetos. Para esto se debe comprender que la investigación fue desarrollada desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, para poder comprobar la hipótesis a través de expresiones de carácter numérico y análisis estadístico. También pretende medir y/o recoger la información específica de los patrones o variables en las que se enfoca la investigación. Y se seleccionó el tipo no experimental – transversal. La muestra accedida en el presente estudio correspondió a 31 estudiantes, 21 hombres y 10 mujeres, se les evaluó a través del test TGMD-2 el nivel de desarrollo motriz, para posteriormente comparar los resultados con dos muestras anexas, uno de un Colegio en la Ciudad de Concepción y otro de la ciudad de Santiago. Los principales hallazgos muestran evidencia que existen mayoritariamente diferencias significativas entre la muestra evaluada y los estudios seleccionados establecidos para la comparación. En conclusión, se aprueba la hipótesis de la investigación en relación con el efecto que tienen los factores exógenos sobre el desarrollo de las habilidades motrices. Palabras clave: habilidades motrices, comparación, factores exógenos. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza básica -- motricidad | es |
dc.subject | Aptitud motora en niños | es |
dc.subject | Desarrollo motor | es |
dc.title | Diferencias en las habilidades motrices combinadas y con objetos entre estudiantes de 9 y 10 años de distintos colegios y regiones del país | es |
dc.type | Thesis | es |