Los estados emocionales experimentados pro un grupo de estudiantes de octavo básico en el aprendizaje de las matemáticas antes, durante y post pandemia

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Chile: UCSH

Abstract

Se llevó a cabo un estudio cuyo propósito fue indagar sobre las emociones que repercuten en el aprendizaje de las matemáticas en clases presenciales pre confinamiento, online/híbridas durante confinamiento, y presenciales/híbridas post confinamiento sanitario. Para esto, se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo, a partir de un estudio descriptivo y exploratorio e intrínseco que permite una primera aproximación a qué emociones siguieron siendo las habituales o si se modificaron con las situaciones que los estudiantes han vivido en el aprendizaje de las matemáticas. La muestra está compuesta por 36 estudiantes de 8vo básico, de una institución educativa de la comuna de Santiago (Chile). Los instrumentos empleados para indagar e interpretar los estados emocionales que influyen en el aprendizaje de las matemáticas fueron: un cuestionario de preguntas abiertas, una actividad de mapeo corporal aplicado a un grupo focal de 5 estudiantes, y una entrevista estructurada individual aplicada a 3 estudiantes. Los resultados indican que existen diferentes emociones asociadas con cada uno de estos períodos. Palabras clave: actitudes del estudiante - aprendizaje - ambiente de clase - educación - proceso de aprendizaje - enseñanza de las matemáticas - educación a distancia.

Description

Seminario de título (Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States