Los estados emocionales experimentados pro un grupo de estudiantes de octavo básico en el aprendizaje de las matemáticas antes, durante y post pandemia

Ver/
Fecha
2022Autor
Ruíz Jímenez, Nayareth Scarlett
Vega Videla, Scarlett Francisca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se llevó a cabo un estudio cuyo propósito fue indagar sobre las emociones que
repercuten en el aprendizaje de las matemáticas en clases presenciales pre confinamiento, online/híbridas durante confinamiento, y presenciales/híbridas post
confinamiento sanitario. Para esto, se desarrolló una investigación con enfoque
cualitativo, a partir de un estudio descriptivo y exploratorio e intrínseco que permite
una primera aproximación a qué emociones siguieron siendo las habituales o si se
modificaron con las situaciones que los estudiantes han vivido en el aprendizaje de las
matemáticas. La muestra está compuesta por 36 estudiantes de 8vo básico, de una
institución educativa de la comuna de Santiago (Chile). Los instrumentos empleados
para indagar e interpretar los estados emocionales que influyen en el aprendizaje de las
matemáticas fueron: un cuestionario de preguntas abiertas, una actividad de mapeo
corporal aplicado a un grupo focal de 5 estudiantes, y una entrevista estructurada
individual aplicada a 3 estudiantes. Los resultados indican que existen diferentes
emociones asociadas con cada uno de estos períodos.
Palabras clave: actitudes del estudiante - aprendizaje - ambiente de clase - educación
- proceso de aprendizaje - enseñanza de las matemáticas - educación a distancia.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: