La percepción frente al ciberbullying y/o ciberacoso de los diferentes actores de la comunidad educativa, del establecimiento educacional colegio Emprender Obispo Alvear, sede matriz ubicado en la comuna de Puente Alto, Rgión Metropolitana, Chile

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Fecha
2022Autor
Chamorro Ávila, Daniela
Espinoza Gómez, Odette
Ruiz Vega, Romina
Vargas Herrera, Jonathan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación da cuenta del trabajo sobre la percepción del
ciberacoso/ciberbullying en la comunidad educacional del establecimiento
Colegio Emprender Obispo Alvear, sede Matriz ubicado en la comuna de
Puente Alto; en él se presentan como antecedentes generales lo que es la
violencia y los distintos tipos de violencia que se pueden presentar dentro del
ámbito escolar, atendiendo a definiciones de autores especialistas en el tema
como también organizaciones internacionales tales como la Organización
Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO). A partir de estas definiciones se aborda lo que es el acoso escolar
en el contexto digital, reconociéndose como una problemática emergente que
a medida que van avanzando las tecnologías comunicacionales éste van
mutando junto a ellas. Al respecto en Chile el Estado ha optado por diversas
campañas, medidas y manuales para la prevención y protocolos de acción,
contra el acoso escolar digital los cuales son elaborados en forma de
orientaciones de la autoridad a las comunidades educativas.
Específicamente, la institución en donde se realizó este estudio
corresponde a un establecimiento educacional particular subvencionado
gratuito ubicado en el sector sur-oriente de la capital. Esta institución escolar
está dirigida por la corporación Emprender. Este colegio atiende
aproximadamente a 920 estudiantes, posee 4 cursos por nivel, con un
promedio de 40 alumnos por curso, desde séptimo básico a cuarto medio,
consta con una planta de 80 funcionarios aproximadamente y funciona bajo el
régimen de jornada escolar completa. En cuanto a su orden organizativo el
colegio se conforma de un ciclo. Para los efectos de este presente estudio, se
enfocó particularmente en segundo, tercero y cuarto medio.
A partir del planteamiento de la problemática a investigar se
reconocieron dos aristas de investigación, la primera fue describir la
problemática del ciberacoso y la segunda fue la necesidad de la participación
activa de la comunidad educativa como eje central en la elaboración de las
políticas de prevención y acción del ciberacoso.
Para justificar la investigación desde la mirada del Trabajo Social, las
instituciones educacionales y su labor de educadores, se alude a los códigos
éticos del Trabajo Social que son pertinentes, así como también reconociendo
la mirada transformadora y unificadora del Trabajo Social donde se considera a todos los actores sociales de los establecimientos como personas con
opinión y responsabilidad.
Así también se presentaron las interrogantes de la investigación en
conjunto a sus objetivos generales y específicos, las que pretenden ser
respondidas a lo largo del desarrollo de la misma. Con sus ejes temáticos del
concepto ciberacoso, y la percepción de la comunidad educativa del
establecimiento educacional de la Región Metropolitana.
Para lograr responder la pregunta de investigación se realizó esta
misma bajo el paradigma interpretativo que obedece a una investigación
cualitativa que consigue obtener las percepciones de parte de la comunidad
educativa del establecimiento Colegio Emprender Obispo Alvear sede matriz,
a través de un enfoque fenomenológico respondiendo a éste con dos técnicas
de investigación: grupo focal y entrevistas semiestructuradas, realizadas a
distintos funcionarios, alumnos y apoderados, para lograr así obtener la
participación de todos los actores de la comunidad escolar siendo esto último
muy importante para esta investigación. Luego del trabajo de campo se
presentan las categorizaciones de las respuestas obtenidas de los informantes
pertenecientes a la comunidad educativa estudiada, las que permitieron dar
respuesta a las interrogantes de la investigación, logrando realizar así el
análisis de las experiencias de los participantes, esto permitió descubrir los
hallazgos significativos para la investigación de los cuales derivaron las
conclusiones sobre la problemática a investigar dentro del establecimiento;
finalizando con una propuesta enfocada principalmente en un enfoque
educativo de prevención en comunidad.
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