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dc.contributor.advisorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Ciencias y Tecnología
dc.contributor.advisorParedes Araya, Douglas Arturo [prof. guía]
dc.contributor.authorSolar Díaz, Bastián Ignacio
dc.contributor.authorVergara Iturrieta, Sofya Catalina
dc.contributor.authorMora Muñoz, David Alejandro
dc.date.accessioned2025-08-06T14:51:54Z
dc.date.available2025-08-06T14:51:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherEDFIS P227r 2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/4036
dc.descriptionSeminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.description.abstractEn la actualidad, se logran apreciar diversos problemas a la salud en las personas, esto debido al bajo nivel de actividad física y aumento del sedentarismo, ante el actual estilo de vida moderno, donde las personas no cuentan con la suficiente motivación y tiempo para realizar actividad física, lo que empeoró con la pandemia de COVID-19, olvidando así, la importancia y los beneficios que conlleva tener una vida activa físicamente. Esta investigación tiene como objetivo principal establecer la relación entre dos variables. En primer lugar se encuentran los componentes antropométricos, dentro de los cuales están, el peso, talla, IMC, perímetro de cintura y cadera, estos componentes permiten establecer las dimensiones del cuerpo humano de manera cuantitativa, la segunda variable presente es la capacidad aeróbica, definida como “un potente indicador del estado general de salud y calidad de vida, desde la infancia y, de manera específica del estado del sistema cardiorrespiratorio y metabólico” (LaMonte y Blair,2006; Ortega, Ruiz, Hurting Wennlöf y Sjöström, 2008), a través de ello, esta investigación se enfocara en verificar la relación que existe entre los componentes antropométricos y el rendimiento aeróbico con estudiantes de la clase de educación física en un séptimo básico. El procedimiento fue realizado en el Colegio Providencia, el cual se divide en 2 etapas, el primero consiste en la medición de componentes antropométricos de los alumnos y el segundo en un test que pondrá a prueba la capacidad aeróbica. En base a los resultados obtenidos en el estudio, se concluyó una correlación existente de carácter moderado entre índice de masa corporal, peso, perímetro de cintura y cadera con el rendimiento aeróbico. Lo que establece que los estudiantes manifiestan una mayor fatiga o cansancio en una prueba aeróbica, pero estos resultados no fueron concluyentes, ya que las correlaciones fueron menores a lo esperado. Palabras Claves: Antropometría, Resistencia aeróbica, Obesidad, EstudianteTesis (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.language.isoeses
dc.publisherChile: UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectObesidad en adolescenciaes
dc.subjectDesempeño psicomotores
dc.subjectSedentarismoes
dc.titleRelación que existe entre los componentes antropométricos y la capacidad aeróbica en la clase de Educación Física en estudiantes de séptimo básico del Colegio Providencia de la Región Metropolitanaes
dc.typeThesises


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