Convergencias y divergencias entre la asignatura de religión y el Plan de Formación Ciudadana
Abstract
La educación para la ciudadanía, en nuestro país, ha recobrado una gran importancia, desde que se promulgara el 28 de marzo de 2016, la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, dicho acontecimiento, evidenciaba que nosotros los chilenos, especialmente los más jóvenes, como ciudadanos, no tenemos las herramientas y las habilidades suficientes para ejercer nuestra labor ciudadana dentro de la sociedad. Ante ese contexto, el Plan de Formación Ciudadana, impulsado por el Ministerio de Educación, a partir del segundo mandato de Michelle Bachelet Jeira (2014 - 2018), no recae en el hecho de impartir una futura asignatura, sino, que debemos verle como un enfoque transversal dentro del curriculum, que todas las asignaturas deben asumir; creo que, especialmente la asignatura de religión, debido a los contenidos que desarrolla en el aula se pueden encontrar mayores puntos de concordancia, de este modo nuestras clases de religión estarán inculturadas. Teniendo en cuenta ese escenario educativo, considerando los desafíos que surgen de la propuesta de Formación Ciudadana, me ha motivado llevar a cabo esta investigación, poder indagar acerca del aporte que puede realizar la asignatura de religión a la formación de los ciudadanos de nuestro país, conforme a las enseñanzas del Magisterio Social de la Iglesia, sobre la labor del cristiano, como ciudadano del mundo. La relevancia de esta investigación está en la posibilidad entregar un aporte significativo al profesor de religión, que le permita como maestro, establecer un vínculo entre los elementos comunes que existen entre la asignatura de religión, en la EREC, y el Plan de Formación Ciudadana, pudiendo responder a las necesidades educativas que expresa el Ministerio de Educación en la Ley 20.911. Por consiguiente, con esta investigación queremos poder ofrecer al profesor de religión, líneas orientadoras para el desarrollo de su asignatura entrando en dialogo con la nueva asignatura de Formación Ciudadana, que se impartirá en los niveles de Tercer y Cuarto Año Medio. Expuesto lo anterior, la investigación se sustenta en la urgencia de conocer profundamente como la asignatura de religión puede colaborar y a su vez insertarse desde un enfoque transversal, articulando sus objetivos y contenidos con los planteamientos del Plan de Formación Ciudadana. En este sentido, el descubrir lo que la asignatura de religión, desde la EREC, puede aportar a la formación de los ciudadanos, conforme a lo establecido en la Ley 20.911 y a lo que el Magisterio Social de Iglesia enseña, a partir del mensaje de Jesucristo. De acuerdo a lo anterior, se comenzara por exponer el diseño metodológico con la cual se realizó la investigación, presentado el problema de investigación, los objetivos y la metodología de trabajo empleada para perseguir de esos objetivos. Luego se expondrá sobe el complejo concepto de ciudadanía, su doble raíz histórica (griega y romana), para identificar en términos generales que es ser ciudadano, para posteriormente hacer un recorrido por los dos grandes modelos de ciudadanía y sus propuestas de sociedad. Después nos adentraremos a describir lo que es la educación para la ciudadanía a la luz de la comunidad internacional, para luego internarnos en la experiencia que ha tenido Chile en esta materia a largo de su historia educativa. Posteriormente, veremos lo que Magisterio Social de la Iglesia Católica, reflexiona del aporte que la enseñanza religiosa puede aportar a la formación de los ciudadanos, en los documentos del Concilio Vaticano II, para luego ver la labor que cumple y debe cumplir la escuela católica en esta materia, y así llegar exponer las enseñanzas que la Iglesia en su Magisterio Social, acerca de la responsabilidad del cristiano dentro la sociedad humana. Y así finalizar, dando a conocer los elementos convergentes y divergentes entre la Educación Religiosa Escolar Católica y el Plan de Formación Ciudadana, que permitirán orientar al profesor de religión, en cuanto, a la vinculación que puede hacer este entre ambos programas y así enriquecer su asignatura.