Propuesta de programa de estudios para la asignatura de religión en perspectiva valórica para segundo básico de la escuela básica Villa Santa Elena
Abstract
El contexto de la globalización va generando entornos nuevos, donde la relativización de valores, la normalización de situaciones antihumanas e injustas implican una nueva respuesta desde el ámbito de la educación, que no está ajena a esta influencia. Por ello, es relevante que el currículum educativo y con ello las estrategias didácticas que propone el sistema educativo, se adapten a estos nuevos tiempos y permitan un diálogo formativo que encauce hacia opciones personales e interiorizadas para plasmarlas en actitudes y acciones. Responder a este desafío que abarca las distintas etapas del proceso de enseñanza- aprendizaje; la planificación, estrategias y material didáctico que cumpla los requisitos de un programa de estudios para la clase de religión es urgente e importante dentro de la labor docente. Se proyecta en la Escuela, ya que es un establecimiento que declara una orientación laica, por lo que la clase de religión está fundamentada en el aspecto valórico, promoviendo un proceso de autocrítica y razonamiento de sus propios comportamientos y decisiones, para formarse un juicio de valores conformes con las normas morales y éticas de la cultura y la sociedad, lo que en la práctica no se lleva a cabo ya que no se cuenta con un programa educativo propio por lo que la escuela posibilita la plasmación de la propuesta que se elabore, y que puede proyectar a otras instituciones con adaptaciones progresivas según los logros y posibilidades que se observen al aplicarla. Actualmente en Chile, una de las preocupaciones esenciales de los establecimientos de educación ha estado ligada a resultados estándar que enfatizan disciplinas consideradas como relevantes en la perspectiva del desarrollo 10 económico del país. Sin embargo, el espíritu de la educación es alcanzar un desarrollo de los seres humanos de forma integral, haciendo así sociedades más plenas en todo sentido. No se debe ignorar que desde los mismos entornos gubernamentales se acepta que existe una crisis valórica y más aún, se constata una dificultad de encontrar cauces aptos para la transmisión de valores hacia las nuevas generaciones, desde el ámbito familiar hasta institucional; agudizado por el escándalo social y desprestigio general de las instituciones. Ante lo cual se propuso la formación ciudadana y valórica como uno de las asignaturas del curriculum escolar. Es a este desafío al que se quiere aportar con este proyecto. Por último, la relevancia de esta investigación, se evidencia si se tiene en cuenta que la educación religiosa escolar no se trata de una disciplina menor, aunque no tenga influjo directo en el promedio, pero implica que se le entregue el mismo profesionalismo pedagógico y co-educativo, y más aún todavía, pues atiende propiamente dimensiones del ser humano que hacen valiosa su vida y con un mundo interior o espiritual que colabora a la integralidad que se busca en la educación. Lo anterior resitúa la asignatura de religión ante el desafío de completar la pieza trascendental del puzle educativo, de modo de llevar a los estudiantes, en cualquier contexto, a sintetizar sus aprendizajes científicos, humanistas o estéticos colaborando en su crecimiento como personas, con un alto carácter ético-ciudadano, que construyan el bien común y lo transmitan a las nuevas generaciones.