Propuesta de unidad didáctica :presentación del Jesús histórico contextualizado a los alumnos de tercero de enseñanza media
Abstract
El presente seminario está destinado a la propuesta de una unidad didáctica acerca de una aproximación histórica de Jesús, esto debido al supuesto de que el programa de educación religiosa escolar católica no desarrolla la imagen del Jesús histórico, por lo cual los jóvenes-adolescentes tienen una imagen sesgada de Jesús, frente a esto se puede inferir: De la revisión de los contenidos de la EREC, está en sus áreas testimonial, celebrativa, comunitaria y servicial no aborda una aproximación histórica de Jesús, siendo que la estructura por áreas planteada en el programa permite desarrollar este contenido, específicamente en el área testimonial, pues, es donde se centra el mensaje de Jesús, por lo cual, se profundiza en una lectura bíblica y si los jóvenes-adolescentes utilizan la biblia deben conocer y comprender el contexto donde sucedieron los hechos y los antecedentes históricos de Jesús para vislumbrar su actuar, ya que si solo se quedan con interpretaciones personales, la imagen de Jesús queda sesgada. Los resultados de la encuesta aplicada a un Tercero de Enseñanza Media que participan de la asignatura de religión presidida por la EREC proyectaron debilidades en los estudiantes frente a conocimientos de una aproximación histórica de Jesús, es decir, conocen aspectos de la vida de Jesús, pero no más allá de lo que se puede encontrar, por ejemplo, en películas de Semana Santa, Navidad, en algún encuentro pastoral, entre otras. Sumado a los conocimientos mínimos, la imagen de Jesús tiene un carácter subjetivo, lo que responde al proceso de la adolescencia que están viviendo, donde la experiencia de Dios tiene relación en el apoyo que encuentra en él cuando pasan por momentos difíciles, de hecho, en algunas respuestas de la encuesta se puede apreciar que la experiencia que han tenido de Cristo es cuando han pedido por algún familiar enfermo, o cuando se han sentidos solos, entre otras contestaciones, por otro lado están los estudiantes que mencionan no haber tenido una experiencia de Cristo. Hay una relación entre el mínimo conocimientos del Jesús histórico en los jóvenes-adolescentes con el programa de la EREC que no aborda esta imagen. Al no haber una formación en la imagen del Jesús histórico, la propuesta de unidad didáctica permite fortalecer la educación religiosa escolar, en 103 cuanto, al conocer y comprender la vida de Jesús, se asientan en una base sólida los OFT, cuyo objetivo en la Enseñanza Media es el desarrollo de estos encarnados en la persona de Jesús de Nazaret. La enseñanza de una aproximación histórica de Jesús también fortalece la experiencia de fe de los estudiantes, en cuanto pueden dar razones de su seguimiento a Cristo ya no solo desde el subjetivismo propio de su edad, también desde un carácter objetivo lo cual es un aporte al proceso de transición de la adolescencia a la adultez. Los estudiantes que no profesan un credo se aproximan a conocer las bases de una religión como adquisición de cultura general.