Influencia del déficit de integración sensorial en la coordinación en niños de 4 a 5 años de la Escuela Luz de Luna, comuna de Puente Alto
Abstract
El siguiente estudio tiene como objetivo determinar en primer lugar la probabilidad de
déficit de integración sensorial y relacionar esta información con la presencia de alteración
en la coordinación presente en niños de 4 a 5 años de edad de la Escuela Luz de Luna de
la Comuna de Puente Alto. El diseño de investigación es de tipo descriptivo, transversal
y de carácter cuasi experimental, la muestra de estudio corresponde a 25 niños de los
cuales 18 son hombres y 7 mujeres, los cuales fueron seleccionado mediante los criterios
de inclusión y exclusión presentes en dicho estudio. Se realizo la aplicación de un
cuestionario de nombre “Evaluación del Procesamiento Sensorial” el cual se encarga de
captar la probabilidad de déficit de integración sensorial según respuestas entregadas por
padres o tutores de los niños y posteriormente se aplicó el Test Ozeretski – Guilmain el
cual entregará información de cómo se encuentra la coordinación motriz en la muestra, el
análisis de los resultados se realizó mediante el porcentaje de niños que se encontraba bajo
el puntaje de corte del cuestionario el cual nos indicó que 22 niños es decir el 88% tiene
probabilidad de déficit de integración sensorial, además los resultados arrojaron cual es el
sistema que presenta mayor y menor porcentaje de logro en ambas edades, siendo en niños
de 4 años el sistema gustativo/olfativo y táctil respectivamente y en niños de 5 años al
igual que el anterior el mayor porcentaje lo presenta el sistema gustativo/olfativo, sin
embargo varia el de menor porcentaje siendo en este caso el sistema visual, al analizar el
Test Ozeretski – Guilmain el porcentaje de menor logro según sus categorías nos indica
que tanto en niños de 4 y 5 años en donde existió mayor porcentaje de falla fue en el ítem
velocidad, continuado con coordinación dinámica general en niños de 4 años, versus la
coordinación estática – equilibrio en niños de 5, por otra parte, de la muestra total de 22
niños con presencia de probabilidad de déficit 7 de ellos presentan al menos 2 o más faltas
en su prueba de coordinación es decir el 32%.
Palabras claves: Sensory integration, integración sensorial, coordinación, disfunción
sensorial, desarrollo psicomotor.