Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el riesgo de retraso psicomotor y el nivel de escolaridad de los padres en niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad y pobreza, que asisten al jardín infantil Los Lagos, comuna Cerro Navia
dc.contributor | Henríquez Lobos, Alex Ignacio | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor.advisor | Paz, Marcela [prof.guía] | |
dc.creator | Gutiérrez Moraga, Camilo Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:29Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T18:50:20Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T18:50:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 121165 | |
dc.identifier.other | KINE P348r 2017 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1256 | |
dc.description | Seminario de título (Kinesiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Correlacionar el desarrollo psicomotor según el inventario del desarrollo de Battellé con el nivel de escolaridad de los padres de los niños de 0 a 5 años pertenecientes al jardín infantil Los Lagos, Cerro Navia. Metodología: El tipo de investigación a realizar será de tipo cuantitativo correlacional, no experimental de corte transversal. Se evaluará y se identificará la presencia de retraso psicomotor a través del screening de Battellé y como se relaciona con el nivel de escolaridad de los padres. Se evaluó a una muestra de 86 niños distribuidos entre los niveles de sala cuna menor, sala cuna mayor, medio menor, medio mayor y transición. Resultados: A partir de los resultados obtenidos en la evaluación se concluyó que no es posible determinar una relación significativa y tampoco la realización de una regresión lineal entre el nivel escolar paterno y el desarrollo psicomotor del hijo. En tanto en una observación por niveles es posible determinar que si existen relaciones por áreas, como en el caso de las áreas motoras y comunicación, concluyendo la presencia de relaciones significativas principalmente en los niveles de Sala Cuna menor y Sala Cuna mayor. Conclusión: Podemos concluir que el nivel de escolaridad de los padres es un factor influyente pero no determinante en el desarrollo psicomotor por lo que se acepta la hipótesis nula. | |
dc.format.extent | 157 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Desarrollo infantil | |
dc.subject | Padres e hijos | |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje-- aspectos sociales | |
dc.title | Relación entre el riesgo de retraso psicomotor y el nivel de escolaridad de los padres en niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad y pobreza, que asisten al jardín infantil Los Lagos, comuna Cerro Navia | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 121165.pdf |