Relación entre el riesgo de retraso psicomotor y el nivel de escolaridad de los padres en niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad y pobreza, que asisten al jardín infantil Los Lagos, comuna Cerro Navia
Abstract
Objetivo: Correlacionar el desarrollo psicomotor según el inventario del
desarrollo de Battellé con el nivel de escolaridad de los padres de los niños de 0
a 5 años pertenecientes al jardín infantil Los Lagos, Cerro Navia.
Metodología: El tipo de investigación a realizar será de tipo cuantitativo
correlacional, no experimental de corte transversal. Se evaluará y se identificará
la presencia de retraso psicomotor a través del screening de Battellé y como se
relaciona con el nivel de escolaridad de los padres. Se evaluó a una muestra de
86 niños distribuidos entre los niveles de sala cuna menor, sala cuna mayor,
medio menor, medio mayor y transición.
Resultados: A partir de los resultados obtenidos en la evaluación se concluyó
que no es posible determinar una relación significativa y tampoco la realización
de una regresión lineal entre el nivel escolar paterno y el desarrollo psicomotor
del hijo. En tanto en una observación por niveles es posible determinar que si
existen relaciones por áreas, como en el caso de las áreas motoras y
comunicación, concluyendo la presencia de relaciones significativas
principalmente en los niveles de Sala Cuna menor y Sala Cuna mayor.
Conclusión: Podemos concluir que el nivel de escolaridad de los padres es un
factor influyente pero no determinante en el desarrollo psicomotor por lo que se
acepta la hipótesis nula.