Conocimiento sobre el asma bronquial y adherencia al tratamiento, según nivel de educacional de los padres y/o cuidadores de los usuarios que asisten al programa IRA del Cesfam Lucas Sierra de Conchalí en la región Metropolitana durante el año 2017
Resumen
El objetivo de la presente investigación es analizar el conocimiento sobre asma
bronquial y adherencia al tratamiento, según nivel educacional de los padres y/o
cuidadores de los usuarios, del programa IRA del CESFAM Lucas Sierra de
Conchalí, de la Región Metropolitana durante el año 2017. La metodología
utilizada es una visita domiciliaria, previamente consignada a la muestra
escogidos aleatoriamente, para la aplicación del cuestionario Newcastle Asthma
Knowledge Questionnaire (NAKQ), el cual consta de 31 preguntas, verdaderas o
falsas, de las cuales seis de ellas son de respuestas abiertas, siendo una
puntuación de uno para las correctas y cero para las incorrectas, donde el
resultado de la suma dará, el grado de conocimiento del asma bronquial que
presenten los padres y/o cuidadores, asimismo para el análisis de la adherencia
al tratamiento se observó el carnet de paciente crónico del niño asmático, en el
cual se examinó las fechas de entrega de medicamentos realizados por la
farmacia del CESFAM Lucas Sierra, para garantizar el mantenimiento al día de
su tratamiento, se complementó preguntado sobre la técnica inhalatoria.
Como resultados se obtuvo en el cuestionario NAQK un bajo conocimiento de la
población. Además, la población estudiada presenta una buena adherencia al
tratamiento de sus hijos o infantes que cuidan, con un 70% para la técnica
inhalatoria y un 66% para el registro de los medicamentos en el carnet crónico,
en cuanto al nivel educación diferencias significativas entre una nivel educacional
mayor o menor en la población.
En conclusión tanto conocimiento de los padres y/o cuidadores, adherencia al
tratamiento y nivel educacional no se correlacionan entre sí, además el nivel de
estudio no influye en la adherencia al tratamiento y al conocimiento sobre la
patología.
Palabras claves: Asma bronquial, Nivel educacional, Adherencia al tratamiento,
Sala IRA.