Estudio observacional de la relación de los trastornos psicomotores con las necesidades educativas especiales de niños entre 8 y 10 años de edad, a través de la aplicación del Test Psicomotor de J. Capón en el Colegio Santa María de los Andes, Comuna de Renca
Abstract
El objetivo de esta tesis fue relacionar la psicomotricidad y las Necesidades
Educativas Especiales (NEE), a través de la aplicación del test psicomotor de J.
Capón, en niños de 8 a 10 años en niños, pertenecientes al colegio Santa María de
Los Andes de la comuna de Renca.
El diseño de este estudio es de tipo transversal, observacional y descriptivo. La
muestra del estudio fueron 40 niños del colegio Santa María de los Andes de la
comuna de Renca, de un rango etario de 8 a 10 años con Necesidades Educativas
Especiales, la cual se les aplicó el test psicomotor de J. Capón que permite evaluar
e identificar problemas relacionados con el conocimiento corporal y espacial, el
equilibrio, la coordinación general óculo manual, una entrevista a los padres para
obtener datos relevantes sobre la participación familiar dentro del proceso escolar.
El análisis se realizó a través de una construcción de base de datos en el programa
Microsoft Office Excel con gráficos comparativos y circulares, con una tabla
descriptiva en el software SPSS, versión 21.
Los resultados obtenidos fueron: que del total evaluado a través del test de Capón,
el 43% obtuvo resultado bajo motrizmente, con una edad representativa de 10 años.
La participación parental solo alcanzó el 37% del total evaluado, ésta al ser
relacionada con el resultado del test, arrojó que el porcentaje motriz bajo, asociado
a la no participación parental alcanza el 56%.
En conclusión se puede inferir que la NEE están relacionadas con los trastornos
psicomotores y que la participación parental es influyente en el aprendizaje escolar,
siendo como problema base la vulnerabilidad socioeconómica y la disfunción
familiar.