Comparación del equilibrio (estático-dinámico) y noción corporal en niños sordos versus niños oyentes que cursan educación básica pertenecientes a comunas del área sur oriente de la región Metropolitana de Chile
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es identificar si la alteración
auditiva afecta de manera negativa la noción corporal de los niños y si existe
diferencia significativa en el equilibrio estático y equilibrio dinámico en niños
con sordera en comparación con niños oyentes.
Se realizó un estudio de casos observacionales no experimental y transversal
con enfoque cuantitativo de un total de 46 niños, los cuales fueron separados
en dos grupos, uno conformado por 22 niños diagnosticados con hipoacusia
bilateral (severa o profunda) y el segundo grupo se compone de los 24 niños
restantes los cuales no presentan problemas auditivos. Los participantes fueron
evaluados a través de la Batería Psicomotora (BPM) de Vítor Da Fonseca
evaluando sólo los ítems de equilibrio y noción corporal. Posteriormente se
realizó una comparación de resultados entre niños que no poseen problemas
auditivos y niños sordos entre un rango de edad de 5 hasta 11 años en colegios
de enseñanza básica pertenecientes a comunas del área sur-oriente de la
región Metropolitana de Chile. Como resultado se obtuvo una diferencia
significativa en todas las pruebas evaluadas.
Palabras claves: Niños sordos - Hipoacusia neurosensorial profunda a severa
bilateral - Equilibrio estático y dinámico – Noción corporal - BPM Vítor da
Fonseca