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dc.contributorRoldán Contreras, Oliver NIcolas
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributor.advisorMonrroy Montecinos, Karina [prof.guía]
dc.creatorCarrasco Patelli, Camila Odette
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:25Z
dc.date.accessioned2022-03-28T18:50:36Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:25Z
dc.date.available2022-03-28T18:50:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier121155
dc.identifier.otherKINE M753c 2017 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1293
dc.descriptionSeminario de título (Kinesiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017
dc.description.abstractEl siguiente estudio busca dar a conocer cuál es real estado del desarrollo psicomotor de niños inmigrantes y niños chilenos con padres inmigrantes que cursan primer nivel de transición hasta segundo básico en el Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto, ubicado en la comuna de Recoleta. El estudio corresponde a un diseño no experimental transversal-descriptivo con un enfoque cuantitativo con una muestra de 45 niños(as) entre 4 y 8 años, inmigrantes y chilenos con padres inmigrantes. La variable del desarrollo psicomotor va a ser estudiada a través de la batería de evaluación psicomotriz de Vítor da Fonseca, la cual evaluará si el menor presenta alguno de estos perfiles; Apráxia, Dispráxia, Eupráxia e Hiperpráxia. Los resultados del total de los alumnos evaluados muestran que el 84,4% de los niños(as) se ubica dentro del perfil de DPM Eupráxico, el 8,8% en un perfil Hiperpráxico y el 6,6% restante se encuentra dentro del perfil de DPM Dispráxico, obteniéndose además un puntaje promedio de DPM de 17 puntos (DS=2,7), encontrándose dentro del perfil Eupráxico. Al analizar las siete áreas del DPM, se observó que obtuvo mayor puntaje promedio la Lateralidad (3,5 puntos; DS=0,1), en tanto, las áreas con menor puntaje promedio fueron la Estructuración Espacio-Temporal (2,3 puntos; DS=0,3), Praxia Global(2,3; DS=0,3) y la Praxia Fina (1.5 puntos; DS = 0,2). En conclusión, la mayoría de los niños de la muestra presenta un perfil de tipo Eupráxico, lo que indica que los niños no presentan dificultades del aprendizaje a simple vista, pero al analizar los datos a profundidad se observa un estancamiento del desarrollo psicomotor.
dc.format.extent57 p.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectAptitud motora en niños-- Recoleta (Santiago, Chile)
dc.subjectNiños inmigrantes
dc.titleCaracterización del desarrollo psicomotor de niños inmigrantes desde su primer nivel de transición hasta segundo básico del Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto de la comuna de Recoleta
dc.typeSeminario de título
dc.file.name121155.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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