Caracterización del desarrollo psicomotor de niños inmigrantes desde su primer nivel de transición hasta segundo básico del Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto de la comuna de Recoleta
Ver/
Fecha
2017Autor
Carrasco Patelli, Camila Odette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente estudio busca dar a conocer cuál es real estado del desarrollo psicomotor de
niños inmigrantes y niños chilenos con padres inmigrantes que cursan primer nivel de
transición hasta segundo básico en el Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto,
ubicado en la comuna de Recoleta.
El estudio corresponde a un diseño no experimental transversal-descriptivo con un
enfoque cuantitativo con una muestra de 45 niños(as) entre 4 y 8 años, inmigrantes y
chilenos con padres inmigrantes. La variable del desarrollo psicomotor va a ser estudiada
a través de la batería de evaluación psicomotriz de Vítor da Fonseca, la cual evaluará si el
menor presenta alguno de estos perfiles; Apráxia, Dispráxia, Eupráxia e Hiperpráxia.
Los resultados del total de los alumnos evaluados muestran que el 84,4% de los niños(as)
se ubica dentro del perfil de DPM Eupráxico, el 8,8% en un perfil Hiperpráxico y el 6,6%
restante se encuentra dentro del perfil de DPM Dispráxico, obteniéndose además un
puntaje promedio de DPM de 17 puntos (DS=2,7), encontrándose dentro del perfil
Eupráxico. Al analizar las siete áreas del DPM, se observó que obtuvo mayor puntaje
promedio la Lateralidad (3,5 puntos; DS=0,1), en tanto, las áreas con menor puntaje
promedio fueron la Estructuración Espacio-Temporal (2,3 puntos; DS=0,3), Praxia
Global(2,3; DS=0,3) y la Praxia Fina (1.5 puntos; DS = 0,2).
En conclusión, la mayoría de los niños de la muestra presenta un perfil de tipo Eupráxico,
lo que indica que los niños no presentan dificultades del aprendizaje a simple vista, pero
al analizar los datos a profundidad se observa un estancamiento del desarrollo psicomotor.